algeciras club de fútbol

El Algeciras aprueba 459.000 euros de presupuesto y crea una fundación

  • La directiva de Ricardo Alfonso Álvarez reclama mayor implicación a los socios y recuerda que el club necesita un aval para encauzar la deuda de 1.500.000 con la Seguridad Social

La junta directiva del Algeciras CF, anoche en el auditorio Millán Picazo. La junta directiva del Algeciras CF, anoche en el auditorio Millán Picazo.

La junta directiva del Algeciras CF, anoche en el auditorio Millán Picazo. / jorge del águila

Los socios del Algeciras Club de Fútbol aprobaron anoche en asamblea general ordinaria un presupuesto de 459.000 euros para la presente temporada 2017/18 y acordaron por unanimidad la creación de una fundación que nacerá de la entidad. La junta directiva que preside Ricardo Alfonso Álvarez hizo un repaso de las cuentas y pidió una mayor implicación de la masa social para buscar una solución al principal quebradero de cabeza de la institución a día de hoy: encontrar un avalista que cubra un 1.500.000 euros para cerrar un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social por la deuda.

El algecirismo se dio cita en el auditorio Millán Picazo. Apenas medio centenar de socios acudió a la convocatoria de la directiva. Los de siempre. La junta que encabeza Ricardo Alfonso Álvarez mandó varios mensajes: el primero es que el club ha apostado fuerte para intentar conseguir el ascenso deportivo a Segunda división B. La directiva ha incrementado el presupuesto de manera notable de los 350.000 euros de la pasada andadura a los 459.000 de la actual. El otro mensaje principal de los mandatarios albirrojos es que la entidad sigue pendiente de un hilo en su recuperación económica, una situación que sólo encauzará si consigue un aval para negociar la deuda más reciente con la Seguridad Social, esa partida de 1.300.000 que el Juzgado de lo Mercantil decretó tras una sentencia favorable revocada y que con los intereses se va a 1.500.000.

La cita arrancó con la lectura del acta de la asamblea anterior y su aprobación. Ricardo Alfonso Álvarez tomó la palabra para reclamar más apoyos de la masa. "Somos 197 socios y apenas estamos aquí unos cuantos. Queremos el aliento de los socios, queremos que se acerquen al club, que vayan a la sede, que traigan iniciativas y nos den consejos", intervino.

El presidente analizó la pasada campaña. "Estamos satisfechos con el trabajo aunque no del todo porque no estamos en Segunda B", admitió. "El objetivo era dar oxígeno al club en lo económico y creo que lo conseguimos. Gerenamos 190.000 euros por encima del presupuesto que sirvieron para quitar deuda concursal por valor de más de 400.000 euros", aseguró. "Un palo en un penalti nos quitó del camino del ascenso, es el azar del fútbol. En la presente temporada hemos diseñado un presupuesto más osado porque queremos ascender, dar otro salto, y estamos con la ilusión de salvar los escollos económicos y de subir de categoría", afirmó.

La asamblea procedió a la aprobación del balance económico de la 2016/17 en la que el presupuesto de 350.000 euros se fue hasta los 474.000, pero el club generó 496.000 euros con los que pudo cumplir y tapar varios agujeros.

Este rendimiento animó a la actual directiva a subir el presupuesto de este curso hasta los 459.000 euros. "Es austero pero generoso, un incremento para tratar de quedar campeón y aumentar las opciones de ascenso", subrayó el presidente. La nómina de la plantilla sube a los 170.000 euros y la del cuerpo técnico ligeramente por la incorporación de dos miembros más. "Han hecho un esfuerzo importante todos", enfatizaron los dirigentes. Rafael Mellado explicó que esta campaña todos los futbolistas viven en la ciudad. "Queremos que sientan y respiren esto y evitar tantas horas en la carretera y sus riesgos". Los socios aprobaron también los números.

La asamblea abordó entonces la creación de la Fundación ACF1909, una cuestión que explicó Miguel Ángel García y que los socios aprobaron a mano alzada. El directivo señaló que será "una entidad nueva que nace del club sana para ayudar en asuntos deportivos y sociales". La fundación no genera gastos nuevos y tiene la intención de acercarse al fútbol base y a las categorías inferiores. "El Algeciras es el socio fundador con una escritura ante notario y habrá unos patronos que en principio serán los mismos directivos actuales, aunque pueden ir cambiando", detalló García. La idea es que la fundación absorba el fútbol base y se implique más con la ciudad y pueda optar a ayudas e incluso a una concesión de las instalaciones deportiva de La Menacha.

Miguel Ángel García también habló sobre las cuestiones jurídicas del Algeciras como abogado principal del club junto a Nacho Castro. La principal preocupación sigue siendo el aval necesario para cerrar un convenio con la Tesorería para fraccionar el pago de ese 1.388.000 euros reclamado. La directiva contribuye de momento cada mes "como muestra de buena voluntad" aunque asume que no podrá estar tranquila hasta que cierre un acuerdo definitivo con su periodo de carencia y sus plazos según la categoría en la que milite, como García ya ha explicado en varias ocasiones. La directiva desveló que se ha reunido hasta con cinco grupos de inversores extranjeros sin éxito ni compromiso. "Necesitamos el aval ya", insistió García.

Los algeciristas tuvieron que hacer frente a un nuevo capítulo del caso Ryan Harper con otros 10.000 euros antes del comienzo de la temporada y están pendientes de la resolución de una posible pensión. Un asunto similar tienen abierto con el exguardameta Josemi, pendiente de juicio en marzo.

Estas causas y muchas más de menor calado fueron debatidas después en el turno de ruegos y preguntas. La directiva recibió muestras de cariño y respaldo por su gestión económica desde que está al frente del club aunque todos los presentes coincidieron en que el Algeciras CF necesita de más apoyos para terminar de estabilizar una situación económica heredada por un sinfín de despropósitos de anteriores dirigentes que no se pueden repetir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios