El Algeciras aprueba un balance con un déficit de 14.400 euros

Deudas de directivas anteriores impiden a la entidad cobrar una subvención clave para cuadrar las cuentas La asamblea también da el OK al presupuesto de 403.705 euros de esta campaña

El Algeciras aprueba un balance con un déficit de 14.400 euros
El Algeciras aprueba un balance con un déficit de 14.400 euros
F. Mena Algeciras

05 de diciembre 2014 - 05:02

La asamblea de socios del Algeciras Club de Fútbol aprobó ayer unas cuentas cuyo balance de la temporada pasada -2013/2014- arroja, tras dos años de superávit, un déficit de 14.399,42 euros. El presidente de la entidad, Francisco Javier Gudiel, explicó que este desajuste tiene mucho que ver con que el club no ha podido cobrar una subvención de Diputación Provincial debido a las llegadas de nuevas denuncias contraídas por directivas de 2003 y de 2009, ésta de 23.000 euros. Fue uno de los puntos destacados de la asamblea de socios celebrada ayer en el Millán Picazo ante cerca de medio centenar de socios y que sirvió para aprobar un ajustado presupuesto de la campaña corriente, así como la creación de la comisión para la conservación del patrimonio del club.

La junta directiva, en voz de su presidente, detalló los ingresos y gastos de la pasada temporada, la 2013-2014 en la que el equipo jugó en Segunda división B con el conocido fracaso del descenso. Los gastos ascendieron a los 567.123,72 euros, mientas que los ingresos fueron 552.724,30 euros.

Gudiel justificó ese déficit a la subvención por transporte de la Diputación de Cádiz no cobrada debido a nuevas deudas que han aparecido de temporadas anteriores. En concreto, es una deuda del IVA y el IRPF de la temporada 2009-10 de 23.000 euros no pagada entonces. "Se está trabajando para hacer un calendario de pago para poder recibir esa subvención", dijo Gudiel. Por otro lado, también ha aparecido "una deuda de la Seguridad Social cercana al millón de euros de la temporada 2003-2004 de tres jugadores. El abogado Nacho Castro y la directiva que entienden que esa deuda "debió ser reclamada" durante el concurso de acreedores.

Este balance fue aprobado con 43 votos a favor, tres votos en contra y dos abstenciones.

El presupuesto de la presente temporada, que la junta directiva propuso en la asamblea general de socios, es de 403.705 euros, que espera cuadrar con unos ingresos de la misma cantidad. El gasto principal es de nóminas que asciende a 131.680 euros -25.000 euros más que el de hace dos temporadas- más los 24.050 euros para el cuadro técnico y 25.250 de auxiliares y empleados.

En cuanto a los ingresos que espera obtener la junta directiva del Algeciras, la mayor parte llegarían de la campaña de socios y abonados, unos 120.000 euros, una previsión que ya está a 10.000 euros de hacerse realidad, que podría superarse con la campaña de captación invernal. Gudiel informó también que la previsión de las taquillas podría también ser mayor de los 48.000 euros que prevén obtener. En este apartado, la junta directiva prevé ingresar unos 40.000 euros del partido o partidos de una hipotética fase de ascenso por lo que jugarla es absolutamente fundamental también desde el punto de vista económico, para cuadrar el presupuesto. En este apartado también está contemplados los 36.170 euros dados por el Ayuntamiento de Algeciras para afrontar el primer pago de la Ley Concursal, asunto que mereció un punto y un capítulo aparte en la asamblea de ayer.

El presupuesto, muy ajustado y que algún socio consideró que conlleva algunos riesgos, fue finalmente aprobado por 41 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Después de los puntos más delicados, la asamblea de socios decidió aprobar - con una sola abstención- la creación de la comisión para la conservación patrimonio del club, que uno de sus miembros, Salvador Triano, presidente de la Asociación Centenario Rojiblanco, se encargó de explicar. Además, los socios Raúl Torres y Ricardo Alfonso Álvarez se sumaron al proyecto en el que ya están trabajando en la elaboración del inventario, además del propio Triano, Ricardo Almagro, Pepe Álvarez y Francisco Javier Gudiel en calidad de presidente.

SOBRE LA LEY CONCURSAL

Fue el propio presidente el encargado de explicar la marcha del proceso concursal. No hubo demasiadas novedades a lo hecho público en los últimos meses aunque dio algunos detalles. Comentó las modalidades de deudas: prioritarias, ordinarias y subordinadas. Las que están aprobadas en la Ley Concursal son las dos últimas. Las primeras a pagar son las ordinarias, que suman 380.861 euros a pagar en diez años (38.086 anuales); y posteriormente las subordinadas, que ascienden a 449.595, que se podrían pagar en un nuevo periodo de diez años, aunque en este último caso pueden haber novedades siempre beneficiosas para la entidad.

La deuda que queda fuera del convenio concursal, según explicó Gudiel, es la prioritaria de 444.944 euros -llamada así por ser la primera en cobrar en caso de disolución del club-, que el presidente aseguró que son cantidades que se irán pagando en el tiempo y forma que lo exija un juzgado. "Sólo esas", insiste Gudiel, que entiende que "muchas, la mayoría" han prescrito y posiblemente nunca se tenga que pagar.

Además, la junta directiva informó a sus socios los nombres de los acreedores concursales, también de los que perdonaron las deudas -Juan Esteban, Miguel Ángel Úbeda y José Manuel Ortega 'El profe'- y de los que se negaron a firmar el convenio: la empresa Hummel y Julio Cabello.

¿ELECCIONES?

En el turno de ruegos y preguntas, la asamblea trató el tema de las próximas elecciones y la directiva quiso conocer la opinión de los socios acerca de si se debe o no adelantar las mismas. Tras un turno de palabra, varios socios se mostraron contrarios a adelantar las elecciones, aunque la decisión final corresponde al presidente. En caso contrario, lo que parece más probable, es que se hagan al finalizar la temporada. Después de las fiestas navideñas, anunció Gudiel, la directiva tomará la decisión y la de si se presentarían o no ese proceso electoral.

La buena marcha cantera, la imagen del club y el comportamiento de las peñas fueron otros de los asuntos tratados por una asamblea general que acabó con aplausos de parte de la misma.

stats