Otro Algeciras-Caudal por la 'permanencia'

La entidad asturiana, que bajó a los albirrojos en una 'promoción' hace 15 años, también reclama la vacante en Segunda B Argumentan que no depende del "mejor mérito deportivo", que lo ganan los algecireños

Una imagen del Algeciras-Caudal de la 'promoción' de 1999.
Una imagen del Algeciras-Caudal de la 'promoción' de 1999.
F. Mena Algeciras

15 de junio 2014 - 05:02

En el laberinto del fútbol siempre hay posibilidad de encontrarte con viejos enemigos y segundas oportunidades. Que se lo pregunten a España y Holanda. Algeciras Club de Fútbol y Caudal de Mieres pelean como hace 15 años, aunque en esta ocasión sin balón y en los despachos, por una plaza en Segunda división B una vez perdida la categoría. En1999, los asturianos mandaron a los algecireños a Tercera en una fase de permanencia con un último duelo fatídico del añorado Mirador, pero en esta ocasión la lucha es por una vacante en la que el conjunto de rojo y blanco llega con mejores números tanto en la Liga regular como en la fase de ascenso. En cualquier caso, los del de Miere, a su manera, también están dispuestos a pelearla. Al final, será el Comité de Competición de la Española el que decida si el Algeciras u otro equipo es el afortunado.

El descenso del Real Madrid Castilla ha arrastrado al Madrid C y hay una plaza libre en la categoría de bronce. Los equipos que se creen con posibilidad de ocuparla comienzan a mover ficha. El Algeciras Club de Fútbol anunció el miércoles que ya se había puesto en contacto, verbal y por escrito, con la Real Federación Española de Fútbol y la Federación Andaluza de Fútbol. Lo hizo con una nota en la que argumentaba por qué el Algeciras debía ocupar esa plaza o la que puede quedarse vacante por el ascenso del Guadalajara si así lo decide la justicia ordinaria. Se basa, por un lado, en que el del segundo filial madridista no es un descenso administrativo y que de los 18 descendido de Segunda B es el equipo algecireño que tiene "mejor mérito deportivo".

Horas después de hacer pública la nota, el Caudal Deportivo sacó otra que copiaba a la algecirista para reclamar lo mismo. Con los mismos cinco puntos explicativos y con algunos párrafo que iguales hasta en las comas. Eso sí, hay cambios. Aseguran que no es válido el mejor derecho deportivo que favorece al Algeciras. "Al ser un descenso deportivo, y quedar vacante dicha plaza en Segunda División B, habría de ser ocupada por uno de los equipos descendidos clasificados en las posiciones 16 de sus respectivas ligas (no es posible determinar cual de los dos actuales equipos descendidos con dicha posición tiene mejor derecho deportivo, pues no han competido entre sí) con el condicionante de cercanía imperante en la categoría, lo que hace que de manera habitual, asturianos y madrileños estemos en el mismo grupo". Es decir, que mientras el Algeciras aduce ser el mejor equipo de los decendidos de los cuatro grupos, el Caudal asegura que le pertenece la plaza "por cercanía" aunque asturianos y madrileños juegan ahora en distintos grupos.

Como el Algeciras, el Caudal se remonta al precedente del Constancia de Inca y del Muria y también se agarran al posible ascenso del Guadalajara, aunque en esta ocasión no les valdría su argumento de la cercanía del grupo IV ya que ese es el mismo al que tendría que ir el conjunto de La Menacha.

En cualquier caso, si la Española decide dar la plaza a uno de los descendidos y no a uno de los mejores de los no ascendidos en los play-off de Tercera, el Algeciras es el mejor de los que perdieron la categoría la pasada temporada en Segunda B. Los de Manolo Sanlúcar terminaron on 43 puntos, más que ninguno de los que jugaron fase de permanencia y en esta tuvo mejores resultados que el Caudal, que cayó ante el Atlético de Madrid B por un global de 4-0.

La plaza libre también la reclamará aquellos que juegan por ascender de Tercera y se queden a las puertas. La Española ya ha avisado que el Comité de Competición decidira cuando acaben todas las competiciones. El algecirismo, no obtante, ha pasado del escepticismo a soñar con la Segunda B.

stats