Acoso y derribo, la ley de la selva
Gadea y Olivé se postulan como aspirantes a destronar a Gabor Talmacsi, que tiene la presión de defender el título ante rivales sin tablas en esta pelea · Koyama, los británicos y Corsi, candidatos
Gabor Talmacsi va a acaparar toda la presión en las primeras carreras de 125cc: el rey defiende su corona y con el salto de Faubel a dos y medio quedó como la única referencia fiable en la categoría, convirtiéndose por los méritos acumulados en 2007 en el gran favorito para el título. Además, el húngaro se mantiene en el mejor equipo de la cilindrada -el de 'Aspar'- y va a disponer de la mejor moto, la RSA, aunque esta mejora por el momento es un castigo dadas las dificultades que entraña la Aprilia pata negra para la puesta a punto.
Como siempre, el campeón es el objetivo, el rival a batir, y eso supone la presión añadida de defender lo ya conseguido; si lo difícil es llegar sino mantenerse, Talmacsi lo va a tener complicado, porque ya se sabe que en el octavo de litro nadie respeta los galones y la chavalería sólo sabe abrir gas, lo demás no le importa. Es la ley de la selva y Talmacsi ya lo pudo comprobar en Losail.
Además, Talmacsi no va a poder identificar a sus rivales a las primeras de cambio, porque con el adiós de Faubel, Pasini y Pesek -ganadores de once de los diecisiete Grandes Premios de la pasada temporada-, los nuevos contrincantes del campeón húngaro no tienen apenas experiencia en la pelea por el podio.
En efecto, sólo cinco de los contrincantes de Talmacsi saben lo que es ganar una carrera: Nieto, Corsi, Di Meglio y Koyama atesoran un triunfo y Gadea dos, en Francia el año pasado y hace un par de semanas en Qatar. Esto hace imprevisibles los pronósticos -tal y como sucedió en Losail- hasta que avance la temporada, de ahí que Talmacsi no vaya a tener identificados a los auténticos rivales desde el principio porque puede haber más de un tapado.
Los que se destaparon en Qatar fueron Gadea y Olivé; el primero corrió en contra de los consejos médicos y la luxación de hombro no le impidió ganar la carrera. El valenciano, compañero de equipo de Talmacsi, tiene a su favor la experiencia de 'Aspar' en la categoría con los dos últimos títulos en sus vitrinas y que es el único de la parrilla con experiencia con la RSA mientras los demás aún tienen que domarla; el catalán también es piloto oficial de Aprilia junto al prometedor Pol Espargaró aunque con los colores de Derbi y con la RS ya han dado muestras de su potencial.
El reto de estos tres españoles no es otro que ser constantes, porque el título lo gana el más regular, que casi siempre es el mejor piloto; esto supone un enorme salto de calidad, porque Gadea ganó su segunda carrera después de setenta Grandes Premios y para Olivé fue su quinto podio después de más de cien carreras, mientras que el menor de los Espargaró lleva un podio en veinticinco pruebas.
Por galones, Koyama debe ser uno de los rivales más cualificados de Talmacsi, pero las KTM -ahora ya todas en escuderías privadas salvo la de Krummenacher- no funcionaron en Qatar, donde su mejor piloto fue Pablo Nieto, y acabó decimoctavo.
Otro en las cábalas es Simone Corsi, con 79 carreras a sus espaldas, pero la experiencia no es el único grado en estas latitudes como bien demostró Stefan Bradl en Losail, al sorprender a propios y extraños con un podio unos meses después de retirarse de las carreras por problemas de adaptación.
Al tratarse del Gran Premio en Jerez todas las quinielas tendrán en sus pronósticos a Bradley Smith, el pequeño inglés que impresionó en pretemporada con la Aprilia y que a finales de enero marcó un nuevo récord oficioso de la pista jerezana, donde también fue el más rápido en los ensayos IRTA. El pequeño Mr. Smith no ha acusado el cambio de Honda a Aprilia -el equipo Polaris ganó cuatro carreras el pasado año con Pasini- y lidera la nueva hornada de la aviación británica, tridente que forma junto a Scot Redding y Dani Webb.
Y al tratarse de Jerez, habrá que tener muy en cuenta la actuación de los pilotos españoles, nueve en total en la parrilla. Además de los tres citados, Pablo Nieto -en su último año en la categoría-, Tito Rabat, Efrén Vázquez, Pere Tutusaus, Nico Terol y el benjamín, Marc Márquez -que no correrá el Gran Premio al estar convaleciente de la fractura de cúbito y radio que se produjo en los IRTA de Jerez- lucharán por tener un papel protagonista en vez del rol secundario que se les presupone.
También te puede interesar