Ensaladilla de pulpo, una receta fresca y sencilla
La mayonesa que se utilizará puede ser casera o comprada en el supermercado
Cinco bufés libres en Sevilla que deberías probar
En esta época del año en la que la primavera ya está asentada y las temperaturas calurosas son protagonistas empiezan a apetecer platos frescos como las ensaladas, las sopas frías, los gazpachos o las ensaladillas, como esta de pulpo, elaborada por Top Recetas.
Esta receta de ensaladilla de pulpo, además, es muy sencilla de realizar, por lo que no hace falta ser un experto en la cocina para prepararla y dejar sorprendidos a tus invitados. Asimismo, también resaltaremos con un buen emplatado, con el que pareceremos todo un profesional.
Ingredientes necesarios
Los ingredientes que necesitamos para preparar varias raciones de ensaladilla de pulpo son los siguientes:
- 600 gramos de patatas.
- 200 gramos de pulpo cocido.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Mayonesa.
- Sal.
- Pimentón dulce.
En cuanto a los pasos a seguir, lo primero que debemos hacer es poner agua a calentar en un recipiente y, antes de que comience a hervir, echar sal y patatas, para dejarlas cocinarlas durante unos 30 minutos con un fuego medio-alto.
Cuando pase la media hora, podemos comprobar si ya están listas pinchándolas con un cuchillo, si se deslizan será el momento de sacarlas; sino habrá que dejarlas al fuego un poco más. Una vez apartadas, se deben dejar reposar unos 15 minutos.
Después del cuarto de hora, hay que quitarles la piel, cortarlas en rodajas, e inmediatamente machacarlas. Tras este paso, troceamos el pulpo y lo añadimos a las patatas. Aquí sería interesante 'guardarnos' unos trocitos de pulpo, para agregarlos en el emplatado final.
Como último paso, hay que verter la mayonesa y mezclarla bien con el pulpo y la patata. La cantidad que hay que añadir es al gusto, y puede ser tanto una mayonesa casera como una comprada en el supermercado. Antes de introducir la ensaladilla, ya con todos los ingredientes principales, en el frigorífico, donde deberá permanecer tres horas, comprobamos el punto de sal, por si fuera necesario añadir más.
Después de este tiempo ya podemos emplatar. Una opción interesante es hacerlo utilizando un molde circular, que rellenaremos de nuestra ensaladilla y, ayudándonos del reverso de nuestra cuchara, la apretaremos un poco para que la ración quede compacta.
Por encima esparcimos pimentón dulce y le colocamos los trocitos de pulpo que habíamos guardado anteriormente. Y ya sería el momento de quitar el molde, aunque tras hacerlo, faltaría darle al plato el toque final, 'regándolo' con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Ahora ya podrían nuestros comensales disfrutar de este exquisito y fresco plato, con el que pareceremos todo un 'cocinitas', no solo por el rico sabor de la receta, sino también por la atractiva presentación.
También te puede interesar
Lo último
RECETA OFRECIDA POR LA FALLERA
Conviértete en la estrella de la paella en cada reunión con esta receta que sorprenderá a todos