Dhal es una palabra de origen indú que hace referencia a las legumbres secas, como son las lentejas. Este plato, que tiene su origen en la cocina India, consiste en una mezcla de legumbres, verduras y diferentes especias, que también son muy características de la cocina asiática. Este plato es un aporte importante de proteínas y nutrientes, así como una fuente de hierro.
Ingredientes (4 personas):
- 250 g de lentejas (lo ideal sería lenteja roja)
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 2 zanahorias
- 300 ml de leche de coco
- Agua (la necesaria para que no se quede seco)
- Un trozo de jengibre fresco (tamaño de una uña)
- Un diente de ajo
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de garam masala
- 1 cucharadita de curry madrás
- 1 cucharadita de curry tikka
- Chile picado al gusto (si os gusta el picante)
- Cilantro fresco picado
Preparación:
- Pelamos y troceamos finamente tanto la cebolla y las zanahorias. Ponemos una olla a fuego lento con un poco de aceite de oliva virgen extra y vertemos las verduras. Dejamos cocinar a fuego lento. Cuando las verduras estén listas, añadimos las especias (currys, garam masala y chile) y removemos para que se mezclen bien.
- Para este tipo de platos, yo suelo rallar los tomates, pero podéis triturarlos también para mayor comodidad o, incluso, picarlos en trozos muy pequeños (aunque de esta forma tendréis que cocinarlos algo más de tiempo para que se hagan bien). Introducimos los tomates en la olla junto con el jengibre fresco rallado y el diente de ajo picado. Dejamos unos minutos para que el tomate pierda toda el agua que trae.
- Añadimos las lentejas a la olla y removemos para que se impregnen bien de los sabores. Vertemos la leche de coco y completamos con agua hasta cubrir completamente las lentejas. Dejamos cocer el dhal de lentejas hasta que éstas estén blandas. Si ponéis las lentejas en remojo previamente, tardarán menos en cocerse. Removemos de vez en cuando para que no se peguen al fondo de la olla y, si es necesario, id agregando agua durante la cocción para que no se queden secas.
- Cuando las lentejas estén cocinadas, añadimos cilantro fresco picado para darle el toque final.
- Servimos el dhal de lentejas acompañado de arroz basmati (las raciones indicadas están contadas para servir con arroz) y pan naan para tener una comida india de lo más deliciosa.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.