Donde reside la de Gibraltar
El municipio recrea el éxodo tras la toma del Peñón para conmemorar su 310 aniversario La representación, con un amplio respaldo, incluye actuaciones en la Plaza de Armas
Hace ahora 310 años una pequeña ermita dio cobijo a familias enteras de Gibraltar que huían de la invasión británica del Peñón. El conocido como el éxodo de Gibraltar, que dio origen al municipio de San Roque, centró la recreación histórica celebrada ayer con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad.
Cientos de vecinos participaron en la iniciativa, muy conseguida, que rememoró cómo tras la conquista del Peñón en 1706 por parte de las tropas británicas durante la Guerra de Sucesión Española prácticamente todas las familias gibraltareñas dejaron sus casas y buscaron cobijo en las tierras cercanas dando origen, entre otros, a San Roque.
Llevaron consigo algunas figuras religiosas como el Cristo de la Humildad y Paciencia -el conocido como el Cristo de la Caña-, los archivos municipales y lo poco que tenían a mano. Sin duda, una impactante imagen que el genial artista sanroqueño Luis Ortega Bru supo recrear en el relieve que preside el salón del Palacio de los Gobernadores y que los vecinos supieron anoche rememorar por las principales calles del municipio.
La recreación comenzó en el entorno de la Alameda Alfonso XI y los figurantes escenificaron la subida por la cuesta de la actual calle San Felipe hasta la Plaza de Armas, lugar donde, según la historia, se levantaba la ermita que dio cobijo a los exiliados gibraltareños y donde se fundó San Roque. No faltó la carreta donde trajeron los pocos bienes que se mantuvieron en manos españolas junto con madres cargando con sus hijos en brazos. Otros grupos llegaron al mismo lugar por Cazadores de Tarifa.
La recreación contó con varias actuaciones intercaladas de jinetes o grupos flamencos que representaron, ya sobre el escenario instalado en la Plaza de Armas, varias composiciones específicas para la jornada, fandangos y siguirillas, entre otras piezas.
Aquella gesta, pese a lo amargo de las circunstancias en contraste con la cierta alegría de anoche, dio lugar a varias poblaciones del entorno aunque una parte de Gibraltar continúa, siglos después, en San Roque. De ahí el lema de la ciudad "Donde reside la de Gibraltar".
También te puede interesar
Lo último