Lucha contra el narcotráfico

"No podemos permitir que se idolatre a los narcotraficantes"

  • El Congreso respalda la demanda de un plan integral que involucre a todas las administraciones

  • Mena ve urgente que se recupere la autoridad policial

El presidente de la plataforma Por tu seguridad, por la de todos, Francisco Mena, reclamó ayer en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha de un plan integral de acción para atajar el fenómeno del narcotráfico en el Campo de Gibraltar ante el "pulso" que las redes delictivas están disputando al Estado en la comarca. Un plan que contribuya a recuperar, en primer lugar y como medida más urgente, el principio de autoridad para acabar con la impunidad de acción de las tramas que desembarcan hachís a diario en las costas de la zona, pero que también atienda a la vertiente social del problema, por lo que será necesario, demandó Mena, involucrar a todas las administraciones.

Todos los grupos políticos de la Comisión de Interior -ante la que Francisco Mena expuso durante más de una hora la crisis de seguridad que atraviesa la comarca- respaldaron la iniciativa, si bien el grupo popular trató de descargar parte de las propuestas, las de corte social, en el Gobierno de la Junta de Andalucía como entidad competente.

Francisco Mena comparece en el Congreso.

La de ayer fue una comparecencia histórica, puesto que se trataba de la primera vez que un representante de la sociedad civil del Campo de Gibraltar acudía a la Cámara Baja para relatar la delicada situación que se atraviesa en la comarca. Mena, invitado por Unidos Podemos y en representación de una veintena de colectivos -entre los que se encuentran sindicatos policiales y el movimiento asociativo de lucha contra las drogas- insistió que antes de abordar la vertiente social y económica del plan resulta prioritario y urgente recuperar el principio de autoridad. "No podemos permitir que se idolatre a los narcos. Debemos cortar de raíz la cultura del narcotráfico con contundencia policial y judicial. Hacen falta más agentes para que los narcos sepan que el Estado va a por ellos y luego seguir trabajando. Se ha cruzado una línea roja", remachó, en alusión a las agresiones, cada vez más recurrentes, a las fuerzas de seguridad.

Para el presidente de la plataforma, la comarca debe recibir ya un refuerzo policial permanente (y no refuerzos puntuales) con la ampliación y cobertura de los catálogos policiales pero también de los medios para rastrear la narcoeconomía. "Hay que llegar al dinero de la droga. Si un narco entra en la cárcel y sale con el mismo dinero y patrimonio, le sale a cuenta. Quien se mete en el mundo de la droga busca dinero. Tenemos que atacar al patrimonio de los narcos que no tienen oficio aparente y se pasean en coches de 150.000 euros", resumió.

Francisco Mena urgió al Gobierno a prohibir las narcolanchas y también a crear un juzgado específico contra el narcotráfico que contribuya a agilizar este tipo de causas. "Crea alarma social que un detenido salga a la calle en tres meses y su juicio se celebre ocho años después", dijo.

El líder del movimiento asociativo apuntó que en la comarca se ha producido un deterioro social en el que los adolescentes se ganan la vida trabajando para las estructuras delictivas, mientras que los funcionarios rehusan venir, de ahí propuestas como declarar a la comarca como Zona de Especial Singularidad para que los funcionarios tengan arraigo.

Mena también puso sobre la mesa un posible efecto perverso del Brexit: que un aumento del desempleo en la comarca añadido a las altas cifras que ya existen derive a más personas hacia las redes. En su plan social, incluso aprovechó para reclamar la conexión ferroviaria.

MÁS MEDIOS

La situación del narcotráfico en la comarca llegó también ayer al hemiciclo del Congreso. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ante el Pleno que ya se ha reforzado el número de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en la comarca, aunque nuevamente sin dar cifras concretas apelando a la necesidad de no "dar pistas" a las redes delictivas. Zoido aseguró también que se han incorporado "muchos y mejores" medios materiales para responder al diputado socialista Salvador de la Encina, quien interpeló al ministro acerca de las previsiones de aumento de plantilla.

De la Encina insistió en que en seis años se han perdido 350 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como desmantelado el Greco (Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado) y lamentó (enseñando una noticia de Europa Sur) que en la próxima incorporación de agentes al Cuerpo Nacional de Policía no haya ninguno previsto para el Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios