Campo de Gibraltar

La población de Jimena alcanza las cinco cifras con 10.025 habitantes

  • El Instituto Nacional de Estadística cifra el aumento entre 2006 y 2007 en 132 habitantes, un 1,3 por ciento · Supondrá más ingresos y, si se mantiene hasta 2011, de los 13 ediles actuales se pasará a 17

La población de Jimena supera ya la barrera de los 10.000 habitantes. No obstante, en marzo pasado el Ayuntamiento ya adelantó que el padrón superaba esta cifra. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que hacen referencia al 1 de enero de 2007, fijan la población en 10.025 personas frente a las 9.893 registradas en 2006, un 1,3% más. Igualmente la diferencia con el censo de 1996 es de 1.026 habitantes más, un 11,4%.

La consecuencia principal del censo alcanzado se traducirá en el aumento de ingresos que recibe el municipio de otras administraciones. Asimismo, de mantenerse la cifra durante este mandato, en las próximas elecciones que tendrán lugar en 2011 los jimenatos elegirán 17 concejales frente a los 13 que hay actualmente.

Según el alcalde, Pascual Collado, esta cifra vuelve a consolidarse ya que fijó en 10.100 la población actual de Jimena. "Este aumento se traduce en más ingresos comparable al número de habitantes censados", precisó.

En todo caso, la barrera de los 10.000 no es comparable a cuando una localidad alcanza los 20.000 habitantes. Cuando se llega a la cifra lograda por Los Barrios se generan obligaciones para los municipios en cuanto a los servicios que ofrece, desvinculándose en buena parte de los ingresos aportados desde la Diputación Provincial de Cádiz.

Collado puso como ejemplo que si hipotéticamente se superaran los 20.000 el Consistorio tenía que hacer frente a su responsabilidad con el Consorcio de Bomberos o Bienestar Social.

El crecimiento poblacional en Jimena no ha sido producto exclusivamente del aumento de la natalidad. El primer edil subrayó que es el resultado del atractivo que tiene el municipio en lo que a captación de población se refiere. "Pueden vivir unos 500 británicos y más de 700 rumanos. Entre ambos colectivos y sin contar los de otras procedencias suman 1.200 jimenatos, algunos con muchos años como vecinos", dijo.

Por otro lado, Collado precisó que el crecimiento de la población ha sido parejo en todos los núcleos. "El aumento afecta a Jimena, La Estación, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, sin excepciones", puntualizó.

Superar los 10.000 habitantes supondrá cambios para la administración local. Desde el Ayuntamiento esta cifra ha sido ansiada ya que se traduciría en mejoras para la ciudadanía. Así, las partidas del Gobierno central y autonómico en concepto de participación en los Fondos se verán incrementadas, lo que ayudará a mejorar la prestación de servicios al ciudadano que, por ser más en número, precisa de mayores y mejores prestaciones.

Aumentar el número de miembros de la Corporación municipal sólo era posible si en primer lugar, se alcanzaban las cinco cifras y si las mismas se mantienen hasta que se celebren las próximas elecciones en 2011. Jimena desarrolló así una campaña que ha dado sus frutos. Bajo el nombre "Somos Más" se llamó a empadrona a los grupos que aún residiendo en el municipio no constaban en el censo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios