Comarca

La nueva depuradora de Tarifa puede dar servicio a 30.000 habitantes

  • José Fiscal, consejero de Medio Ambiente, entrega al Ayuntamiento una instalación en la que se han invertido 9 millones de euros

Un momento del acto de entrega de la depuradora. Un momento del acto de entrega de la depuradora.

Un momento del acto de entrega de la depuradora. / e.s.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, entregó ayer oficialmente al Ayuntamiento de Tarifa la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la Estación de Bombeo y sus respectivos colectores. Estas instalaciones, en las que se invirtieron nueve millones de euros, empezaron a funcionar en periodo de pruebas en noviembre y fueron inauguradas en enero.

Acompañado del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el consejero recordó que, una vez finalizada la actuación, el Consistorio debe hacerse cargo de la explotación y mantenimiento de la EDAR en cumplimiento la normativa vigente. De hecho, el mantenimiento de las instalaciones se ha asignado a la empresa concesionaria del servicio de aguas en Tarifa, Aqualia. La entrada en vigor de la depuración y el tratamiento integral de las aguas fecales no impactará en los recibos del tarifeño, según el acuerdo negociado por el Ayuntamiento para que el cumplimiento de las directivas medioambientales que obligan a la depuración no sobrecargue el recibo, preocupación ya solventada.

La EDAR de Tarifa beneficiará a 30.000 habitantes, teniendo en cuenta el potencial turístico de la localidad en los meses de verano, ya que la nueva depuradora pretende dar servicio tanto al núcleo urbano actual de Tarifa, previendo el crecimiento de población que podría experimentar la zona en los próximos 25 años, como los núcleos de población de La Peña, Los Lances o Valdevaqueros.

Las obras generaron 145 empleos (120 en fase de ejecución y 15 en fase de explotación), y consistieron en la ejecución de una nueva estación de bombeo y la propia estación de depuración de aguas residuales así como los colectores correspondientes.

José Fiscal explicó que, además de la la EDAR de Tarifa, en materia de saneamiento y depuración en los últimos meses en la provincia ha finalizado la obra de la depuradora de Bornos y se están ejecutando obras en Villamartín y Arcos de la Frontera, a las que se unen actuaciones en materia de abastecimiento en otras localidades como El Puerto de Santa María y La Línea de la Concepción. Además, apuntó que se encuentran en distintas fases de su tramitación proyectos para depuradoras en Puerto Real, Chiclana, San José del Valle, Grazalema, Setenil, Jerez de la Frontera, Jédula y Trebujena.

"Hay que recordar el protocolo suscrito hace un año entre la Junta de Andalucía y el Ministerio para el cumplimiento de la directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas", subrayó el titular de Medio Ambiente. Este acuerdo, en el que se contemplan algunas obras de la provincia de Cádiz, como las de la EDAR de Sanlúcar de Barrameda, contempla una inversión total de 791 millones de euros para 149 actuaciones, de los que el Estado aportará 231 millones procedentes de los fondos comunitarios Feder y la Junta 561 millones, de los que el 90% corresponden al canon de mejora autonómico y el 10%, a los fondos Feder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios