47 días de espera para operarse
Los hospitales del Campo de Gibraltar están por debajo de la media andaluza y provincial
En consultas externas, los pacientes aguardan 42 días para tener una cita con el especialista
Las listas de espera para someterse a una operación en los hospitales del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar -Punta de Europa y La Línea- se ha reducido según los datos dados a conocer recientemente por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el informe fechado en junio, la demora es de 47 días -70 eran en 2016 y 63 en 2015- y hay 1.162 pacientes pendientes de pasar por el quirófano censados en el registro de intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes y para los que la Junta de Andalucía establece un plazo máximo de espera de 180 días.
Dentro de las técnicas quirúrgicas, la Junta hace otra distinción con las intervenciones que son las más frecuentes y para las que se compromete a que el tiempo de espera no supere los 120 díaz. En este caso, la lista de espera es de 27 días y hay 429 pacientes inscritos.
La demora en el Campo de Gibraltar está por debajo de la media andaluza, cifrada en 66 días. Con respecto a la provincia, el tiempo de espera es de tres días menos -se sitúa en 50 días-.
Dentro del listado de procedimientos más frecuentes en la comarca y con más lista de espera se encuentran los relacionados con intervenciones de párpados, córnea y conjuntiva, con 107 días, al que esperan 39 pacientes. El uso del quirófano para operaciones sobre nariz, boca y faringe llega hasta los 70 días, le siguen los sistemas hemático y linfático, con 40.
El mayor número de pacientes espera operaciones sobre cristalino y cataratas, 223 personas. Además, hay 208 pacientes que esperan operaciones con lesiones de piel. La demora para prótesis de cadera es de 30 días y para una astrocopia, 26.
En la información del SAS también se aporta el tiempo de respuesta en consultas externas. El tiempo medio en el Campo de Gibraltar se mantiene igual a la del pasado año, con 42 días. La consulta en Psiquiatría y Salud Mental es la que más lista de espera tiene con 56 días, a la que esperan 376 pacientes.
Cardiología, con 52 días y Dermatología con 49 y más de 300 personas esperando, son las especialidades con más demora. Medicina Interna supera los 40 días y Neumonía y Obstetricia también superan los 30 días de espera con casi 200 pacientes en ambas consultas.
En cuanto a los tiempos de respuesta en pruebas diagnósticas, el tiempo medio es de ocho días en el Área Sanitaria, el menor de los hospitales de la provincia. En el de Jerez, la demora media se sitúa en 16 días, 19 días se dan en el Puerta del Mar de Cádiz, y 21 en el de Puerto Real.
Las pruebas de esfuerzo, con 18 días; las digestivas, con 16; y las rectales, con 15, son las que más tiempo tarda el SAS en dar respuesta en la comarca. La que menos demora presenta es la radiología simple, con 5 días.
Los gaditanos esperan 65 días menos (50 días) que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud para una operación no urgente, según los datos ofrecidos por el SAS. Andalucía se mantiene con una de las tasas más bajas de pacientes en lista de espera quirúrgica, en valores similares al pasado año en la misma fecha, aseguró el SAS al presentar esta información, el mismo día que estaba convocada la manifestación por la sanidad en Algeciras. A cierre de 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sólo País Vasco registraba una tasa inferior "y ello a pesar de que la comunidad andaluza es la que cuenta con mayor población en España".
Frente a estos datos, resurgía recientemente la polémica sobre el maquillaje de las listas de espera a raíz del caso de un paciente que sufrió un retraso de 16 meses para una operación de hernia discal en el Hospital Virgen del Rocío.
El Sindicato Médico de Andalucía asegura tener constancia de que "los datos que proporciona el SAS sobre las listas de espera quirúrgica son falsos", de forma que el tiempo real que espera un paciente desde que debe ser intervenido hasta que finalmente lo es, es muy superior al que oficialmente reconoce la Junta. Según el sindicato, el "engaño se realiza a través de un sistema de incentivos perverso y del maquillaje sistemático de los datos estadísticos". Entre los ejemplos de los procedimientos utilizados por el SAS para maquillar las listas de espera señala las presiones a los médicos de familia para que no deriven pacientes a los especialistas.
Una vez que el paciente es visto por el profesional médico, asegura, existen diversos modos en que la espera real es ocultada. "El SAS oculta una información importante, como el tiempo transcurrido desde que el paciente se hace la prueba hasta que obtiene el correspondiente informe y el tiempo que tarda en ser visto de nuevo por el especialista. Estos plazos suelen ser de meses y en ocasiones de más de un año".
La directora gerente del SAS, Francisca Antón, contestó a las críticas formuladas sobre estas presuntas prácticas negando que se produzca maquillaje alguno en las listas de espera. Sí reconoció la posibilidad de errores en la gestión de los listados y puntualizó que, en todo caso, se trata de "situaciones puntuales".
Francisca Antón incidió, no obstante, en que los errores son presumibles y se refirió al volumen de actos médicos que se realizan cada año en los centros públicos del Servicio Andaluz de Salud: 500.000 intervenciones en 600 quirófanos y 790 puestos de reanimación.
También te puede interesar
Lo último