Turismo y deporte

Un carril cicloturístico conectará Tarifa y Atlanterra

  • El trazado consta de nueve tramos y tiene una longitud aproximada de 25,4 kilómetros

  • Manuel Jiménez Barrios y Francisco Ruiz Giráldez lo presentan en Baelo Claudia

Carril bici Tarifa Carril bici Tarifa

Carril bici Tarifa / E. S. (Tarifa)

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado hoy junto al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, la llamada Ruta del Estrecho, un carril cicloturístico que discurrirá entre Atlanterra y el núcleo urbano de Tarifa.  El trazado consta de nueve tramos y tiene una longitud aproximada de 25,4 kilómetros. 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), invertirá en la ruta alrededor de tres millones de euros

Jiménez Barrios y Ruiz Giráldez lo presentaron en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, por cuyas puertas pasará la futura ruta, que prevé conectar tramos de asfalto, carriles de zahorra, veredas y caminos ya existentes con otros senderos en proyección de manera que el usuario de la bicicleta pueda salir desde Tarifa y alcanzar a golpe de pedal, la zona de Atlanterra o viceversa.

Buena parte de sus 25,4 kilómetros de longitud discurren por viales de asfalto o vías forestales ya existentes. En ellos se propone la incorporación de señales, badenes y otros elementos que faciliten la seguridad del cicloturista.

Pero además la ruta creará conexiones impracticables ahora en bicicleta, es por ejemplo el tramo entre el Lentiscal de Bolonia y Punta Paloma. Para salvar el pinar se barajan varias opciones que combinan pasarelas de madera y puentes en uno de los tramos más complejos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía habla de una infraestructura que reforzará el interés turístico de la zona. Destacaba además el trabajo conjunto de distintas consejerías andaluzas y el Ayuntamiento de Tarifa. Manuel Jiménez ha explicado que la iniciativa cumple con el objetivo de la ITI de "potenciar el turismo de Cádiz", desde la sensibilidad de la protección medioambiental, al tiempo que se conseguirá desestacionalizar las visitas a la provincia fuera de la afluencia masiva durante el periodo estival. En este sentido, destaca que este proyecto "contribuirá a mejorar la movilidad de la zona".

Alcanzado el núcleo de Paloma, la ruta continuaría por la carretera comarcal que va al cruce de la Nacional 340. A partir de ahí, será la línea de la carretera N-340 la que marque el recorrido, un carril bici en la cuneta más próxima a la costa que llegará hasta la zona del Río Jara.

De ahí y hasta la entrada de Tarifa se conectará con el carril turístico proyectado por el Ayuntamiento. El alcalde, Francisco Ruiz habla de una iniciativa transformadora para la movilidad de Tarifa. “Esta infraestructura puede remodelar la movilidad sostenible en el conjunto del municipio tarifeño. Se trata además de una antigua reclamación de la industria turística que ve en esta idea una revalorización del entorno natural y del valor paisajístico de Tarifa”.

El estudio previo que dibuja de manera preliminar las posibles soluciones técnicas ya está hecho. El reto inmediato es la redacción formal que podrá validar las variantes de conexión planteadas hasta el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios