Comarca

El acuerdo entre España y Reino Unido por Gibraltar, más cerca

  • Un comité especial controlará la aplicación del protocolo específico relativo al Peñón

La bandera de Gibraltar ondea en el Foreign Office. La bandera de Gibraltar ondea en el Foreign Office.

La bandera de Gibraltar ondea en el Foreign Office. / e.s.

Comentarios 1

Un comité especializado controlará la aplicación del acuerdo del Brexit en Gibraltar, según explicó ayer el Ejecutivo yanito en una nota de prensa en la que relató que las negociaciones sobre la salida de la Unión Europea se han intensificado antes de la reunión del Consejo Europeo que empieza el miércoles.

El Gobierno de Gibraltar afirma que se busca un protocolo específico para el Acuerdo de Retirada sobre Gibraltar que se firmará entre el Reino Unido y la Unión Europea. También argumenta que habrá un conjunto de medidas prácticas en acuerdos separados con España que cubren la cooperación fiscal, la cooperación policial y aduanera, el medio ambiente, los derechos de los ciudadanos y el tabaco. Estos serán limitados en el tiempo, cuanto sea necesario, hasta el final del período de transición, que es diciembre de 2020. De acuerdo con la estructura del acuerdo Reino Unido-UE, el plan propuesto es para que varios comités coordinadores cubran algunas de estas áreas temáticas e informen al principal comité Reino Unido-UE.

El documento recoge la cooperación fiscal, la policial y el medio ambiente, entre otros

La definición del término Reino Unido, bajo el Acuerdo de Retirada, incluye a Gibraltar, según el Gobierno del Peñón. El Reino Unido, en virtud de la Constitución gibraltareña de 2006, sigue siendo responsable de la formalización de acuerdos internacionales en representación de Gibraltar.

Sin embargo, el Gobierno de Gibraltar dejó ayer claro que la implementación práctica de los beneficios y obligaciones de tales acuerdos solo puede recaer en él.

La Roca continúa preparándose para todas las eventualidades, incluida la posibilidad de un Brexit no amistoso, ya que entiende que es mejor ningún acuerdo que un mal acuerdo.

El sábado se celebró una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de Gibraltar para informar a sus miembros sobre las negociaciones en curso acerca de la salida de Gibraltar y el Reino Unido de la Unión Europea. A continuación tuvo lugar una reunión informativa con los miembros de la oposición integrados en el Comité Selecto sobre el Brexit (Brexit Select Committee).

El ministro principal, Fabián Picardo, dejó claro durante la última sesión del Parlamento de Gibraltar que las negociaciones sobre el Brexit se intensificarían antes de la reunión del Consejo Europeo de esta semana. Ha habido reuniones intensivas de Brexit en Londres y en Bruselas. El ministro principal voló de Londres a Bruselas y se unió allí el viceministro principal, Joseph García, que viajó desde Nueva York.

Ambos regresaron a Gibraltar el viernes por la noche y volvieron a Bruselas el domingo por la mañana. El Fiscal General Michael Llamas ha tenido su base permanente en Bruselas durante las últimas dos semanas. El secretario de Finanzas Albert Mena también forma parte del equipo.

El Gobierno de Gibraltar ha participado y sigue participando plenamente en las negociaciones. La posición articulada para el Reino Unido sigue siendo la misma que para Gibraltar. Ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo.

Las reuniones se han centrado en los detalles de un Protocolo específico para el Acuerdo de Retirada sobre Gibraltar que se firmará entre el Reino Unido y la Unión Europea. Habrá protocolos similares para Irlanda del Norte y las Áreas de Bases Soberanas del Reino Unido en Chipre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios