Campo de Gibraltar

Tarifa comienza su carril bici con un tramo urbano de 4 kilómetros

  • A este trazado, financiado por la Diputación Provincial de Cádiz, le seguirán otras vías para ciclistas que completarán un recorrido desde el Paseo de la Alameda al puente del Río Jara

Tarifa inicia su camino al esperado y soñado carril bici. Esta semana han comenzado las obras que culminarán una primera fase, de cuatro kilómetros de recorrido, que será financiada gracias a dos planes de la Diputación Provincial de Cádiz, correspondientes a los años 2014 y 2015, y que el Ayuntamiento de Tarifa ha logrado rescatar para poner en marcha el proyecto.

La inversión prevista para culminar con este primer trazado es de 277.000 euros correspondientes a los citados planes, para los que se había asignado 143.000 euros en 2014 y 134.000 en 2015. Dos empresas diferentes serán las encargadas de ejecutarlos.

El diseño del carril que ahora se está habilitando tiene un carácter eminentemente urbano. Parte de la estación de autobuses, baja hacia la zona de la piscina continuando de forma paralela al paseo marítimo, bordea el campo de fútbol, sale a la zona donde se instala la feria y desde ahí conecta con Batalla del Salado por la rotonda para regresar de nuevo a la estación.

El trazado del carril bici no requiere las mismas actuaciones a lo largo de sus cuatro kilómetros. En algunos tramos será asfaltado, y en otros solo necesitará elementos de balización para delimitar los espacios que serán usados por los ciclistas.

El diseño que ya está en marcha es el primer paso para una idea mucho más ambiciosa, en la que ya trabaja el actual equipo de gobierno. El alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, mantuvo hace unas semanas un encuentro con responsables de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento para agilizar y poner en marcha la conexión del carril urbano que ahora se está ejecutando con otro interurbano. "La verdad es que la reunión fue muy fructífera. Tenemos los permisos necesarios para iniciar el carril fuera de la ciudad. Además, disponemos de un presupuesto asignado a los Fondos de Impulso Económico del Gobierno que nos servirán para hacer esa inversión que queremos", añadió el alcalde.

El propósito no es otro que unir el carril urbano con el cruce de la carretera nacional 340 y habilitar un nuevo tramo de unos cinco kilómetros que llegarían hasta el puente del río Jara.

El equipo de gobierno cree que este proyecto podría ser licitado este año. El presupuesto disponible en este fondo -un préstamo a bajo coste- va a permitir incluir, además del tramo interurbano, el trazado que falta para unir el carril de la rotonda de Batalla del Salado con el inicio del interurbano, y un nuevo recorrido que llevaría a los ciclistas desde el cruce de la estación de autobuses hasta el Paseo de la Alameda.

"El anterior equipo de gobierno presentó un proyecto duplicado y nosotros vamos a aprovechar los fondos destinados para crear nuevos tramos y así terminar de unir el urbano con el interurbano y habilitar uno nuevo que conduzca hasta el centro de la ciudad. Nuestra intención es que esta segunda fase pueda estar concluida antes de que finalice el 2017", explica el alcalde.

La pretensión del Ayuntamiento es que los aficionados a la bicicleta puedan disfrutar de un carril funcional, que partirá desde el casco urbano y llegará hasta el camping Río Jara. Además, una vez concluidos los dos trazados propuestos, todos los colegios e institutos de la ciudad, a excepción del Virgen del Sol, estarán conectados al carril bici.

De forma paralela, el equipo de gobierno está trabajando con los responsables del Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar para la reforma del apeadero e incluso que los usuarios al carril bici puedan disponer de bicicletas para alquilar.

De este modo, Tarifa se une a otros municipios de la comarca que ya han iniciado y completado algunos carriles bici gracias a fondos procedentes de Europa y otras administraciones.

La puesta en marcha de los mismos no siempre es fácil por cuanto que los vecinos tienen que aprender a convivir con este tipo de vías, y a respetar las normas de paso y preferencia que marca cada uno de ellos.

Colectivos como el Laboratorio Urbano de la Bicicleta (LUB) han sido creados recientemente con el objetivo de promover el uso de la bici como método de transporte habitual en la ciudad. Entre sus cometidos está facilitar, junto a las administraciones locales, la creación de nuevos espacios que permitan convertir a la bicicleta en un elemento cada vez más presente en las ciudades.

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