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TTI Algeciras proyecta ampliar su terminal con la fase B de Isla Verde

  • La compañía analizará las condiciones de explotación del Puerto antes de tomar una decisión sobre las 30,5 hectáreas

Los terrenos de la fase B de Isla Verde Exterior, contiguos a las instalaciones de TTI Algeciras. Los terrenos de la fase B de Isla Verde Exterior, contiguos a las instalaciones de TTI Algeciras.

Los terrenos de la fase B de Isla Verde Exterior, contiguos a las instalaciones de TTI Algeciras. / erasmo fenoy

Los terrenos portuarios de la fase B de Isla Verde Exterior vuelven a la palestra. Total Terminal International Algeciras (TTIA) proyecta ampliar su terminal semiautomática de contenedores del Puerto de Algeciras explotando la fase B del muelle de Isla Verde Exterior, contiguo a las instalaciones que posee la compañía desde 2010.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aprobó ayer las condiciones básicas que se ofrecerán a la compañía para este plan de ampliación, lo que supuso a su vez desvelar las intenciones de futuro de la terminal, controlada al 100% por Hyundai Merchant Marine.

Fuentes de TTI Algeciras explicaron a Europa Sur que Hyundai tiene intención de explorar la posibilidad de una expansión de su actividad en el Puerto, por lo que solicitó al consejo de administración las condiciones para optar a los suelos con el fin de poder tomar una decisión.

Estas condiciones, que el Puerto no detalló, abarcan cuestiones como el tipo de terminal -semiautomática-, plazos de concesión, tasas aplicables y volúmenes de actividad mínima. Las condiciones, aclaró el Puerto, "pueden ser modificadas atendiendo al procedimiento administrativo y legislación vigentes".

La intención de la compañía pasa por solicitar una ampliación sobre parte de la superficie de la fase B, si bien fuentes de TTI Algeciras resaltaron que no hay ninguna decisión tomada puesto que el procedimiento requerirá de evaluaciones por parte de la compañía de las condiciones y la viabilidad económica. Estas mismas fuentes apuntaron que la compañía ve potencial en el Puerto ante la reactivación del comercio mundial, la logística y una vez superados los problemas del anterior propietario de la terminal (Hanjin, que quebró).

La fase B de Isla Verde Exterior abarca 30,5 hectáreas de terrenos a los cuales dan servicio 680 metros del denominado muelle este, que tiene una continuación hacia el sur con otros 130 metros adicionales.

La Autoridad Portuaria tiene a TTI Algeciras como opción preferente para ocupar Isla Verde Exterior desde que la empresa comenzó su actividad en 2010 bajo el paraguas de Hanjin Shipping. Básicamente, porque de cristalizar la iniciativa conferiría al Puerto una infraestructura más sólida con dos grandes terminales en lugar de tres operadores.

Y así fue hasta la quiebra de Hanjin Shipping, que forzó al Puerto a buscar operadores en el mercado. La Autoridad Portuaria sacó a concurso los terrenos de la fase B en agosto de 2016, con una concesión de 50 y un canon anual de ocupación de 1,74 millones de euros, más las tasas por actividad. El concurso tuvo varias ampliaciones del plazo, hasta cinco, hasta que la administración portuaria decidió en enero de este año no aplicar nuevas prórrogas y declararlo desierto. Entre agosto de 2016 y enero se sucedieron varios factores que contribuyeron a la falta de pujas. Por un lado, no fue hasta el otoño de 2017 cuando se aclaró en qué manos quedaba TTI Algeciras, lo que contribuyó a que ninguna empresa se postulara al desconocer con certeza cuál iba a ser su competencia. Y, por otro, la crisis en el sector de la estiba que a día de hoy tiene aún flecos pendientes. La opción preferente para el terminalista actual es la preferida por la APBA, lo que supone volver al punto de partida para trabajar en la ampliación de la actividad en el Puerto.

COMPETENCIA

El presidente de la APBA, Manuel Morón, recalcó la fuerte competencia existente en el sector del contenedor en el Estrecho de Gibraltar, que se verá incrementada de forma muy importante con la inminente apertura de Tánger-Med 2 en Marruecos, "lo que sin duda alguna tendrá consecuencias para nuestro Puerto". Para Morón, la fase B de Isla Verde Exterior constituye la mejor opción de que dispone el Puerto de Algeciras para mantener los actuales tráficos y, como consecuencia, los actuales empleos e, incluso, incrementarlos.

La Autoridad Portuaria apuntó que en las condiciones para la ampliación de la actividad de TTI Algeciras a la fase B "se han aplicado los márgenes de flexibilidad que ofrece la actual Ley de Puertos para favorecer la inversión". En este sentido Morón ha hecho un llamamiento al sector de la estiba para que sean conscientes "de lo mucho que nos jugamos todos con este proyecto" y hagan también todo lo posible para facilitar que TTI Algeciras finalmente decida acometer esta inversión.

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