Comarca

La Línea y Algeciras están entre las ciudades con menor esperanza de vida

  • El municipio linense es el único de entre los 126 con más de 50.000 habitantes que está por debajo de los 80 años

  • En Madrid hay cinco localidades que superan los 85 años

Comentarios 1

La Línea es la única ciudad de las 126 de España que han sido estudiadas en el proyecto europeo Urban Audit que cuenta con una esperanza de vida al nacimiento menor de 80 años. En el municipio linense la media es de 79,7 años, pero en la comarca tampoco ha salido bien parada Algeciras, que tiene una esperanza de vida de 80,8 años y es la séptima por la cola.

Entre las ciudades en las que se vive menos años hay otras del entorno. Ceuta es la tercera por detrás, con 80,5 de media, además de Cádiz, Sanlúcar, El Puerto y Chiclana.

Siete municipios de la comarca y Ceuta están entre los 15 con una media más baja

En el lado opuesto se encuentran cuatro municipios madrileños, que son los que cuentan con una mayor esperanza de vida. Todos ellos superan los 85 años. Rivas-Vaciamadrid se sitúa en cabeza, con 85,8 años, seguida de Pozuelo de Alarcón (85,5), Majadahonda (85,2) y Alcorcón (85,0). Entre las 15 con más esperanza de vida no hay ninguna ciudad de Andalucía.

El estudio, en el que se han tenido en cuenta los datos de todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, fue publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se enmarca en el proyecto europeo Urban Audit, actualmente denominado, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.

Puesto en marcha por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) y coordinado por Eurostat, se desarrolla por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.

La novedad más destacable de esta nueva edición de la publicación es la introducción de nuevos indicadores: el de esperanza de vida al nacimiento y el de usos del suelo.

Las dos ciudades de la comarca que superan los 50.000 habitantes también aparecen destacadas en otros indicadores. La Línea es el cuarto municipio con una mayor tasa de paro, con un 32%. Está igualado con Jerez de la Frontera y solo se superan Sanlúcar de Barrameda (33,1%), Córdoba (33,2%) y Linares (39%).

En el otro indicador que este año se ha introducido como novedad en el proyecto Urban Audit, el de usos del suelo, La Línea se sitúa en el undécimo lugar de los municipios que tienen una mayor proporción de uso de suelo urbano residencial, un 18,7%. Esto se debe a su pequeña extensión y al desarrollo urbanístico experimentado durante los años previos a la crisis por el norte.

Algeciras aparece entre los primeros puestos entre las ciudades con más proporción de uso suelo para zonas naturales, un 73,9%. Solo la superan Cuenca, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Ponferrada y Almería.

Como aspecto negativo, el Área Urbana Funcional de Algeciras, que suma a los habitantes de la ciudad los municipios que cuentan con al menos un 15% de población que trabaja en la ciudad, es la 15ª con menor renta neta media anual con 9.364 euros. La que menor renta tiene es Torrevieja con 7.116 euros. Pamplona, San Sebastián y Madrid superan los 13.000 euros y están en cabeza. Entre las 15 primeras no hay ninguna ciudad andaluza, mientras que en las 15 peores, además de Algeciras, se encuentran Marbella, Jerez, Linares, Málaga y Almería, aunque todas ellas con renta media menor que en Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios