Campo de Gibraltar

La Junta pedirá el traslado del CIE y abrir al público la Isla de las Palomas

  • López Gil espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno. La junta rectora del Estrecho diseñará los usos previstos para el enclave

La Junta reclamará al Gobierno central el traslado urgente del Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de la Isla de las Palomas de Tarifa a otro espacio para poder retomar el uso público del enclave, considerado como el máximo exponente del Estrecho y génesis del parque natural.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, defendió ayer en una visita a la isla las aspiraciones de la administración regional, del Ayuntamiento de Tarifa y de los agentes sociales y económicos de la localidad para instaurar usos turísticos, medioambientales y culturales que ayuden a la generación de riqueza y empleo en el término municipal, aprovechando su privilegiada biodiversidad y emplazamiento geográfico.

Es, además, un mandato de la junta rectora del parque natural del Estrecho (donde estas administraciones están presentes), que acordó por unanimidad en abril relanzar la petición y crear una mesa de trabajo para diseñar los proyectos.

En primera instancia se solicitará el acceso regulado de los ciudadanos en grupos concertados con el centro de visitantes del parque natural. "Desde mediados del siglo XVIII, la isla está vinculada a lo militar y no tiene acceso libre, aunque está abandonada desde 2009 y sólo acoge el CIE. Queremos conjugar el estado actual con visitas controladas y que se traslade el centro de internamiento porque no reúne las condiciones", explicó.

López Gil anunció que el acuerdo se trasladará primero al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre, para que aborde las gestiones con el Ministerio del Interior toda vez que la isla hace años que dejó de ser terreno con afectación militar. "Esperamos que entiendan que no tiene ningún sentido mantener el CIE aquí. Es una torpeza económica y turística, además de una barbaridad humanitaria por las condiciones en las que está. Buscaremos una solución administrativa y pactada", valoró. En caso de que las demandas no sean atendidas, el delegado expuso que se incrementará el grado de reivindicación, aunque dijo esperar que no sea necesario. "Pedimos que se traslade el CIE. No es el sitio por razones ambientales, culturales y no tiene la dignidad necesaria", recalcó.

López Gil se desplazó hasta la isla con el subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, y los delegados territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández; de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo; y de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz. Previamente habían mantenido la reunión del consejo de coordinación que abordó de forma monográfica la situación del espacio y sus posibles usos, por lo que la visita sirvió para establecer sobre el terreno las posibles iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios