Campo de Gibraltar

La Junta tiene pendientes cinco obras en carreteras por 64,06 millones de euros

  • El Plan Más Cerca prevé 95,67 millones en proyectos hasta 2013 · Las iniciativas ya ejecutadas suman 31,61 millones · Castellar y Jimena, principales beneficiarios del programa para mejorar la red secundaria

La Junta de Andalucía tiene pendientes de ejecución seis proyectos en el Campo de Gibraltar valorados en al menos 64,06 millones de euros para mejorar la red de carreteras secundarias dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Más Cerca).

El Plan Más Cerca persigue como objetivo prioritario potenciar la accesibilidad por carretera entre el interior de la región andaluza y las grandes vías de comunicación. Dentro de esta iniciativa ya se han ejecutado tres obras que, en conjunto, suman 31,61 millones, por lo que la inversión total prevista en la vigencia del documento (hasta el año 2013) asciende a 95,67 millones de euros. O lo que es lo mismo, sólo el 33,04% de los fondos previstos ya son una realidad tangible.

El documento no considera que el Campo de Gibraltar sea un área de baja accesibilidad -sí lo es en la provincia la Sierra de Grazalema, Cortes de la Frontera y Ubrique- aunque determinó en su momento la realización de los citados nueve proyectos en la comarca.

Jimena y Castellar, por su relativa lejanía a la vías de gran capacidad (la A-7 y la A-381) son los municipios más beneficiados por el plan estratégico junto con La Línea. Así, la delegación de Obras Públicas facilitó datos, a petición de este periódico, acerca del estado de ejecución del plan donde se recogen dos proyectos pendientes en la carretera A-405, vía que une San Roque con Gaucín (Málaga). Sobre esta carretera -considerada la columna vertebral para el interior de la comarca- está prevista una inversión de 29,7 millones de euros para mejorar el trazado entre Castellar y Jimena de la Frontera. El proyecto de trazado se encuentra en fase de supervisión y servirá para mejorar, principalmente, el ancho de la vía y el trazado de las curvas entre los 22 kilómetros que separan a ambos municipios.

También está pendiente en esta carretera realizar una variante para salvar la barriada de Los Ángeles en Jimena. Los trabajos, según el anteproyecto en fase de redacción (sujeto, por tanto, a cambios) contemplan un desembolso de 5,3 millones de euros.

La A-405, precisamente, es la vía que concentra dos de los tres proyectos ya terminados. Se trata de la variante de la Estación de San Roque (que entró en servicio en febrero de 2010), valorada en 14,19 millones de euros y la variante de la estación de San Roque hasta la Almoraima (Castellar), unas obras terminadas en 2007, con 4,11 millones de desembolso, que ampliaron la plataforma de circulación.

La tercera obra conclusa en el Campo de Gibraltar es el acceso a La Línea por El Higuerón (carretera A-383), que costó 13,31 millones de euros. En este municipio sigue pendiente la prolongación de la carretera, a expensas de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento linense. Las obras tienen un presupuesto de 9,16 millones de euros.

Los otros tres proyectos pendientes de ejecución en el Campo de Gibraltar al amparo de este plan se centran, igualmente, en el área interior de la comarca. En Jimena está prevista la construcción de una variante al suroeste de San Martín del Tesorillo (A-2102). El proyecto está valorado en 8,10 millones de euros y se encuentra en trámite ambiental, según la delegación de Obras Públicas.

El Plan Más Cerca prevé destinar 11,8 millones de euros al acondicionamiento de las carreteras A-2102 y A-2103 que conectan las poblaciones del Valle del Guadiaro. Se trata de una iniciativa muy perseguida en la zona al tratarse de vías que, por su estrechez pero amplio volumen de tráfico, resultan peligrosas. La iniciativa se encuentra en fase de supervisión del proyecto de construcción. Finalmente, se proyectan mejoras a lo largo de los 3,9 kilómetros de la A-2103 (que conecta Guadiaro, Pueblo Nuevo de Guadiaro y San Enrique de Guadiaro entre sí, con la A-2102 y con la A-7) aunque no existe aún una valoración económica puesto que el proyecto se encuentra en fase de redacción.

En total, el plan actuará en el Campo de Gibraltar sobre más de 60 kilómetros de carreteras, siendo el proyecto con mayor longitud el de reforma de la A-405 entre Jimena y Castellar, que prevé ensanchar la calzada para mejorar la seguridad como ya se hizo entre San Roque y Castellar.

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