Comarca

La quinta edición de Algeciras Entremares, dedicada a las ciudades de Jimena y Tánger

  • El tramo principal del programa arranca el jueves 13 con el mercado de época y el pregón anunciador

Los organizadores y colaboradores de Entremares, con los diferentes carteles de las principales actividades. Los organizadores y colaboradores de Entremares, con los diferentes carteles de las principales actividades.

Los organizadores y colaboradores de Entremares, con los diferentes carteles de las principales actividades. / e. fenoy

La cuenta atrás para los actos centrales de la quinta edición de Algeciras Entremares, la fiesta de las culturas del Estrecho, ya está en marcha para un evento que este año se dedicará a las ciudades de Jimena y Tánger. La tradición romántica y el ambiente del siglo XIX volverán a inundar la ciudad de Algeciras con elementos ya tradicionales como el mercado de época del parque María Cristina al que se añadirán este año novedades como una ruta por el camino de La Trocha y actividades dirigidas al público infantil.

Aunque a partir del lunes ya habrá actos, el tramo principal del amplio plantel de propuestas culturales y de ocio se desarrollará del 13 al 16 de septiembre. El programa completo y la revista oficial fueron presentados ayer por las concejales de Turismo y Cultura, Susana Pérez y Pilar Pintor, respectivamente, en representación del amplio equipo municipal y colaboradores encargados de dar forma a la iniciativa.

Pérez y Pintor resaltaron el papel de Algeciras Entremares como elemento para estrechar lazos con otras localidades. Jimena y Tánger tendrán su espacio con la representación de la toma de Jimena en el siglo XV y también participará la banda de música local, así como con el quinto festival de música y danza del Estrecho que contará con la actuación de la orquesta andalusí Hijos e hijas de Al Ziryab, de la ciudad tangerina. Pilar Pintor también agradeció la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, de la que dependerá la celebración de la primera edición de una gala lírica.

El programa central comenzará el jueves 13 con la inauguración del quinto mercado de época romántica, el pregón de Faustino Peralta y el festival Algeciras son de mar, dirigido por el guitarrista algecireño Salvador Andrades.

Ya el 14 de septiembre tendrá lugar el quinto pasacalles de las culturas del Estrecho que partirá desde el recinto ferial hasta el parque María Cristina. Tras ello, será el acto en homenaje a Jimena y Tánger. Posteriormente será el turno de lectura del tradicional bando por parte del alcalde, José Ignacio Landaluce. Una vez finalizado, tomará el relevo la primera gala lírica Algeciras romántica, donde participará la Camerata L'Istesso tempo, compuesta por una orquesta con veinte músicos y un coro con cuarenta componentes.

El sábado 15 de septiembre se podrá disfrutar del paseo de caballos y carruajes de época, así como del paseo oficial por el mercado Ingeniero Torroja y el barrio de La Caridad. El quinto festival del folklore del Estrecho y Campo de Gibraltar, diferentes recreaciones históricas y parte del programa infantil jalonarán el día. El domingo 16, habrá paseo de caballos, actividades infantiles y la entrega de premios y reconocimientos.

El pregonero de esta edición, Francisco Peralta, estrecho colaborador en las ediciones anteriores, destacó que Algeciras Entremares busca dar brillo a una tradición centenaria. "Se trata de hacer de nuestra cultura una fiesta. Celebrar la identidad, lo que tenemos, lo que fuimos y lo que queremos ser. Nuestros valores", subrayó. Peralta avanzó que su intervención trazará paralelismos entre la ciudad de Algeciras, Gibraltar y Ronda, de donde es natural, con alusiones al recorrido de las rutas de los viajeros románticos.

Para José Manuel Almario, responsable de la instalación del mercado de época y de la presencia de carruajes en la ciudad, invitó al público a hacer suya una fiesta que llega a su quinto año plenamente consolidada. Para Almario, los comerciantes y productores tienen también en Algeciras Entremares un lugar privilegiado para vender productos de alta calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios