Infraestructuras

Castellar da luz verde a la primera obra de Endesa para mejorar el suministro al municipio

  • El proyecto permitirá soterrar una línea de media tensión y mejorar otros equipamientos para reforzar la calidad del servicio y permitir la expansión de Castellar Norte

Una vista aérea nocturna de Castellar de la Frontera.

Una vista aérea nocturna de Castellar de la Frontera.

El Ayuntamiento de Castellar ha concedido la licencia de obras a Endesa para ejecutar la primera de las dos actuaciones previstas para mejorar la calidad del suministro de electricidad a la localidad, según ha anunciado este jueves la entidad local. 

La compañía, a través de su filial E-distribución, invertirá en este primer proyecto 172.051,53 euros para reforzar el suministro en el municipio. El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha celebrado este avance y explicado que las obras comenzarán en las próximas semanas.

La obra autorizada mejorará la línea subterránea de media tensión denominada Palos, reformará el centro de seccionamiento y entrega CD-80679 y el centro de transformación CD-28885. Asimismo, Endesa instalará una nueva línea subterránea de media tensión para reconfigurar y mejorar parte de las redes del núcleo urbano de Castellar nuevo.

Este proyecto permitirá por un lado reforzar la calidad del suministro y, además, ampliar la potencia necesaria que permita la expansión urbana en Castellar Norte, área en la que la administración local proyecta la construcción de vivienda pública.

La segunda actuación que se encuentra a la espera de los informes técnicos favorables será autorizada próximamente. Se trata de un proyecto en el que Endesa invertirá otros 488.739,11 euros. Con este presupuesto, Endesa soterrará la línea de media tensión entre los centros de transformación ubicados en la estación de mercancías de San Roque y el centro de trasformación ubicado en las inmediaciones del Hotel Castellar, justo donde enlazará con la obra que ya cuenta con licencia.

Se trata de una línea soterrada en paralelo a la vía férrea de aproximadamente 5,25 kilómetros. Se realizará un tramo de nueva canalización de 4 tubos de 200 milímetros de diámetro por calzada asfaltada y por terrizo y se instalarán 92 arquetas, entre otras acometidas. El proyecto soterrado cruza la vía férrea en un punto concreto, motivo por el que la actuación ha debido obtener autorización previa por parte de Adif, entidad que ya ha emitido su aprobación provisional.

La empresa energética anunció en 2020, a través de su filial de infraestructuras y redes E-distribución, una inversión en sus instalaciones de la provincia gaditana de 126,5 millones de euros, de 2021 a 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios