Castellar

Muere Isabel Ugalde, directora de La Almoraima entre 2012 y 2018

  • Su mandado estuvo marcado por un intento de vender la finca pública y críticas de los ecologistas 

Isabel Ugalde, directora de La Almoraima entre 2012 y 2018.

Isabel Ugalde, directora de La Almoraima entre 2012 y 2018. / E. S.

Isabel Ugalde, que fue directora de la finca La Almoraima entre los años 2012 y 2018, ha fallecido a los 76 años. La finca, a través de su perfil de Facebook, ha mostrado su pesar y ha hecho extensivo el pésame a familiares y amigos. 

Ugalde, que asumió el cargo en la empresa pública estatal cuando Mariano Rajoy (PP) ostentaba la presidencia del Gobierno, a mediados de 2012, se enfrentaba a una situación complicada. Buena parte de su gestión estuvo marcada por el intento de venta de la finca, que no prosperó. Hubo un mínimo de 12 ofertas serias para adquirir la finca, una de ellos de la actriz mexicana Salma Hayek. Su relación con los colectivos ecologistas y con el alcalde de Castellar en esa época, Juan Casanova (IU) no fue buena. 

En 2018, cuando dejaba la presidencia de la firma, afirmó: "Salvo el primer año, que dio pérdidas, toda mi gestión ha sido rentable para La Almoraima. Dejo una empresa pública con números negros", aseveraba Ugalde, quien comparaba su trabajo en la finca con "haberle dado la vuelta a un calcetín".

Para Ugalde, frente a las críticas ecologistas en su mandato, su gestión se centró en promover y diversificar las actividades de la finca "hasta entonces muy centrada en el corcho". Como ejemplos, la gerente saliente relataba la puesta en carga de 70 hectáreas más para el cultivo de algodón (hasta alcanzar las 170), otras 70 hectáreas de olivar intensivo y 34 para aguacates, de las que se han cultivado 10 a la espera del suministro de nuevas plantas.

"Cada año desde que llegué al cargo se han replantado en La Almoraima unos 5.000 alcornoques. Y la gestión cinegética es correcta. Hemos erradicado la tuberculosis en las reses y modernizado la planta de tratamiento de corcho. Han sido muchas labores que se han hecho de forma callada para hacer de La Almoraima una empresa pública rentable", defendía Ugalde. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios