Castellar

Castellar llama a la movilización del Campo de Gibraltar contra el trazado de las fotovoltaicas por terrenos agrícolas

Representantes políticos y de los agricultores de Castellar, en la rueda de prensa celebrada este jueves.

Representantes políticos y de los agricultores de Castellar, en la rueda de prensa celebrada este jueves. / M. C. I. C.

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, y el portavoz de los agricultores afectados por el trazado de las fotovoltaicas proyectadas en San Roque y Jimena por terrenos agrícolas en el municipio, Juan Salido, han pedido este jueves el apoyo de toda la ciudadanía de la comarca contra la instalación del este cableado.

El regidor castellarense ha explicado en una rueda de prensa todo lo que pone en riesgo en su municipio los proyectos previos para la instalación en el municipio de 60 torres sobre 12 kilómetros de líneas de alta tensión procedentes de las plantas fotovoltaicas de Sancho, en San Roque, y La Herradura, en Jimena de la Frontera. "Supone un trazado de 200.000 voltios a escasos metros del casco urbano y sobre las propiedades agrícolas, una implantación que tendrá efectos negativos en nuestro pueblo si no se logra una alternativa”, ha matizado Vaca.

“Queremos dejar claro que Castellar de la Frontera no es contraria a la energía solar fotovoltaica, una energía limpia, verde y que es el futuro, estamos en contra de su modo de implantación. A Castellar de la Frontera le interesa el medio ambiente y su conservación más que a nadie, es nuestra herencia patrimonial más valiosa, forma parte de nuestro ADN y vamos a defenderlo ante cualquier amenaza”, ha puntualizado el primer edil.

Para protestar por los planes que todavía no tienen luz verde por parte de la Junta de Andalucía, la Comisión ha convocado una manifestación tractorada para el domingo 30 de mayo a las 12:00 en el recinto ferial de Castellar para exigir que se tomen en consideración las alternativas propuestas por los afectados.

“Invito a todos los campogibraltareños a defender el campo de la comarca, a que acudan a la manifestación el 30 de mayo”, ha indicado el alcalde.

Para Adrián Vaca, “este no es un problema de Castellar, se trata de un problema de la comarca. Los municipios del interior como Castellar, Jimena o Tesorillo hemos apoyado y defendido el proyecto logístico-portuario, industrial y químico de nuestra comarca. Ahora no nos podemos olvidar de que hay un sector importante en el tejido productivo de la comarca, que es agropecuario, agrícola, ganadero y forestal, y necesita del apoyo comarcal para evitar su caída".

El regidor ha enumerado las tres demandas principales que se reivindicarán en la concentración del 30 mayo. Una de ellas es "exigir el cambio en el trazado, que está proyectado sobre las propiedades agrícolas, cuya expropiación amenazaría la generación de empleo y riqueza que hoy sustentan". La segunda es "que las administraciones supramunicipales ordenen y normalicen los proyectos de las energéticas renovables para que su planeamiento sea el más adecuado y se establezca una autoridad ordenadora que evite la indefensión de los pueblos ante el impacto de estas instalaciones en aumento por todo el territorio".

Por último, los afectados demandan "que las industrias renovables sean limpias y sostenibles, empezando en sus proyectos, que garanticen el menor impacto sobre el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de los pequeños municipios andaluces".

Juan Salido ha recordado que el campo chisparrero vive un momento de generación de empleo y riqueza sin precedentes gracias a la incorporación del aguacate. “Sólo en el área agrícola de Arenillas, un 25% de las tierras de regadío del pueblo generamos tres veces más empleo que en toda la Finca la Almoraima”, ha asegurado.

En representación del resto de los integrantes de la Comisión han asistido a la rueda de prensa el representante del SAT en Castellar, Francisco Javier Gavira; el secretario provincial de COAG Cádiz, Miguel Pérez; el portavoz del PSOE Castellar en el Ayuntamiento, Paco Vaca; el gerente de la Cooperativa de San Martín del Tesorillo, Antonio Carreras, y el presidente de la Comunidad de Regantes Arenillas Castellar, José María Orellana. El acto ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios