Parque natural Los ecologistas insisten en que se retire el recurso sobre la ampliación de Los Alcornocales

  • El Gobierno central dice "tomar nota" de la solicitud y la trasladará al Ministerio de Transición Ecológica

  • El litigio fue interpuesto por La Almoraima SA contra el decreto de la Junta que protegió toda la finca 

Una de las entradas a la finca pública La Almoraima. Una de las entradas a la finca pública La Almoraima.

Una de las entradas a la finca pública La Almoraima. / Erasmo Fenoy

El Gobierno central tendrá en cuenta la petición de Verdemar-Ecologistas en Acción para que la empresa pública La Almoraima SA, que gestiona el latifundio homónimo situado en Castellar, retire el recurso interpuesto contra la ampliación del parque natural de Los Alcornocales acordada por la Junta de Andalucía. Mediante un decreto, en 2017 la administración autonómica integró a esta finca en la superficie protegida junto con Guadalquitón y parte de La Alcaidesa.

Con el decreto, toda la superficie de la finca (unas 14.000 hectáreas) pasó a ser suelo protegido. Hasta entonces, un 10%, aproximadamente, se encontraba fuera de los límites del espacio natural.  

En un escrito dirigido al colectivo, desde la Presidencia del Gobierno agradecen a Ecologistas que los hagan partícipes de su preocupación por la conservación del parque natural y de sus consideraciones, de las que "toman nota" y dan traslado al Ministerio de Transición Ecológica.

Cuando se constituyó el Gobierno del PSOE, Ecologistas en Acción solicitó a la ministra Transición Ecológica la retirada del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa La Almoraima SA contra el decreto 150/2017 de la Junta de Andalucía, por el que se amplió este parque natural.

Para los ecologistas, la retirada del recurso es la única garantía de protección de La Almoraima, La Alcaidesa y Guadalquitón, en los términos municipales de Castellar de la Frontera y San Roque, al tratarse de fincas de enorme valor ecológico "sobre las que penden fuertes presiones especulativas".

"El Gobierno de Pedro Sánchez debe ordenar de inmediato a la dirección de La Almoraima SA la retirada del mencionado recurso, apoyando de forma clara la decisión adoptada en su momento por la Junta de Andalucía con un amplio respaldo institucional y social", ha afirmado Verdemar-Ecologistas en Acción.

La ampliación Los Alcornocales en 5.852 hectáreas incrementó la superficie protegida desde 1989 en un 3,5% hasta alcanzar las 173.619 hectáreas. Con la ampliación, la superficie protegida termina en Guadalquitón, complejo de humedales y alcornocal costero de un elevado valor ecológico, último y mejor conservado de la costa Mediterránea, formando a su vez un corredor verde. 

Verdemar recuerda que existen unidades ambientales formadas por vegetación dunar relictica, alcornoques litorales, bosque cerrado de alcornoque, lagunas litorales, bosque medio de alcornoque y tomillares xerofíticos con brecina, que se suman a otras unidades ambientales homogéneas de menor valor pero que también son importantes para conservar y que son altamente sensibles a cualquier alteración o transformación urbanística, turística o deportiva, "por mínima que sea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios