Expropiación

La empresa Acuaponia XXI es desahuciada de la finca Los Cuarteles en Castellar

  • El Ayuntamiento espera poner en actividad la zona "para crear empleo y oportunidades"

Adrián Vaca, junto a policías y representantes judiciales, en la finca Los Cuarteles.

Adrián Vaca, junto a policías y representantes judiciales, en la finca Los Cuarteles.

La empresa Acuaponía XXI ha sido desahuciada por impago de la finca Los Cuarteles este martes por la mañana. Una representación judicial del Juzgado Mixto número 3 de San Roque se ha personado en en lugar para proceder al acto de lanzamiento del inmueble, según ha informado el Ayuntamiento de Castellar. Junto a la representación judicial han asistido el alcalde, Adrián Vaca, acompañado por miembros del equipo de gobierno y empleados municipales.

Hace un par de semanas, Acuaponía XXI, a través de su representante Álvaro Núñez de Villavicencio, declaró a Europa Sur que estaba en "negociaciones" con el Ayuntamiento para instalar su proyecto ecoturístico encaminado a producir alimentos de manera simbiótica entre peces y verduras. 

El Ayuntamiento recuerda que el Pleno de la Corporación Municipal celebrado el 27 de julio de 2021 aprobó por unanimidad la propuesta de Alcaldía por la que se iniciaba el procedimiento de resolución del contrato con la empresa. "Tras la imposibilidad de obtener la resolución del contrato de forma amistosa, el consistorio presentó demanda por el que se solicitaba el desahucio por falta de pago mediante el procedimiento judicial", señala.

Adrián Vaca ha explicado tras la toma de posesión de la finca que va a iniciar los trabajos para poder ponerla en producción cuanto antes "para crear empleo y oportunidades a los vecinos de Castellar de la Frontera en un municipio con muchas posibilidades de que se asienten proyectos con solvencia técnica y económica".

El regidor recuerda que el contrato de arrendamiento se firmó en julio de 2018, "momento en el que se deberían de ir dando pasos para dar cumplimiento a todas las condiciones objeto del contrato y que hasta la fecha no se han materializado, comenzando por el abono de las rentas anuales de los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022, superando los 100.000 euros a los que habría que sumar los correspondientes intereses”.

"A la vista de la situación en la que se encuentra el contrato y tras haber trasladado a la empresa la necesidad urgente de buscar solución a la situación, el gobierno municipal reunió informes perceptivos a fin de poner iniciar la resolución del contrato.Del proyecto de actuación que presentó la empresa, y que aprobó el Ayuntamiento en mayo de 2019, generó una prestación compensatoria a favor del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera por importe de 372.553,47 euros, recogido en los presupuestos del ejercicio 2019 y que iba destinada a obras de desarrollo urbanístico para vivienda protegida. Cantidad que tampoco se ha satisfecho hasta el momento", señala el Ayuntamiento. 

A esta cifra, el Ayuntamiento indica que hay que sumar más de 127.000 euros que el municipio destinó en 2018 para preparar la finca al arrendatario, "sin que ahora satisfaga los compromisos adquiridos en el contrato suscrito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios