La actuación de la chirigota Los Calaíta en Castellar sigue generando polémica

IU pide explicaciones a la concejal Victoria González por llamar "chulos" a los integrantes de la agrupación tras sufrir "insultos, desprecios, gritos y situaciones machistas", según fuentes municipales

Espectáculos Vera afirma que la chirigota exigió el pago de su caché en efectivo, "algo que contraviene la legislación vigente"

Polémica en la actuación de Los Calaíta en la Noche Carnavalesca de Castellar

El momento de tensión antes de la actuación de Los Calaíta en Castellar

La actuación de la chirigota Los Calaíta en la Noche Carnavalesca de Castellar de la Frontera el pasado sábado continúa generando controversia. IU ha difundido este lunes un vídeo en el que la concejala de Festejos, Victoria González Salas, llamara “chulos” a los integrantes de la agrupación, por lo que ha exigido explicaciones y una disculpa pública por parte de la edil.

El vídeo, publicado por IU en sus redes sociales, muestra el momento de máxima tensión vivido durante el evento, cuando la concejala subió al escenario después de que el propio Ale el Peluca explicara al público por qué el grupo se había negado a actuar en las condiciones previstas. Desde el micrófono, González Salas le espeta: “Eres un chulo”, mientras se oyen abucheos e insultos por parte del entorno de la agrupación.

Fuentes municipales han explicado que Victoria González subió al escenario para intentar dar la versión oficial en un clima hostil tras haber sufrido insultos, desprecios, gritos y situaciones machistas por parte de algunos representantes de la agrupación, lo que generó momentos de mucha tensión y nervios después de que la chirigota exigiera el pago en efectivo, sin factura en el momento, algo que no habían acordado con la agencia con la que habían acordado la actuación, espectáculos Vera.

La chirigota Los Calaíta (Fuimos a por tabaco), ganadora del COAC 2025, debía cerrar la noche carnavalesca. Sin embargo, al llegar al recinto, según explicó el director de la agrupación, Ale el Peluca, ante el público, se negaron a actuar sobre el escenario por “diferencias” con el personal del Ayuntamiento: “No nos dejan cantar en el escenario. Nos han dicho que hay una placita y vamos a cantar allí”, anunció, antes de actuar sin micrófonos ni autorización oficial, junto al escenario y ya de madrugada.

Espectáculos Vera, encargada de la contratación, emitió este lunes un comunicado explicando que el grupo incumplió lo pactado. "La agrupación exigió a esta agencia el pago de su caché en efectivo, algo que contraviene la legislación vigente y los acuerdos entre la agencia y el representante de la agrupación. El acuerdo llevado a cabo fue la de abonar el caché estipulado una vez realizada la actuación y tras la presentación de la factura correspondiente, según legislación vigente. Ni el Ayuntamiento de Castellar, ni su corporación municipal tenían responsabilidad ni capacidad para atender a dicha exigencia, siendo una cuestión tratada entre la agencia y el representante de la agrupación", explica la empresa.

"Tras varias negociaciones infructuosas, la agrupación mantuvo su negativa a actuar durante casi dos horas, tiempo en el cual el festival estuvo paralizado. Para evitar posibles desordenes o altercados públicos, ya que la agrupación quería realizar la actuación, bajo su responsabilidad y sin autorización, en una plaza cercana al lugar destinado al festival, la agrupación finalmente interpretó algunos temas de su repertorio -por voluntad propia, bajo su responsabilidad y sin autorización de la organización- fuera del escenario", indica espectáculos Vera.

stats