Proposición no de ley

Vox no consigue apoyos en el Congreso para el cierre de mezquitas que fomenten el yihadismo

Varias personas rezan en una mezquita.

Varias personas rezan en una mezquita. / Antonio Sempere / Europa Press

Vox no ha conseguido apoyos este miércoles en la Comisión de Interior del Congreso para instar a cerrar mezquitas que promuevan el yihadismo porque el resto de grupos, incluido el PP, le han reprochado que la legislación no lo permite y porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ya expulsan de forma periódica a imanes radicales.

El diputado de Vox David García Gomis ha defendido la Proposición No de Ley (PNL) aludiendo al atentado yihadista en Algeciras perpetrado el 25 de enero de 2023 por Yassine Kanjaa, "un inmigrante ilegal marroquí que -recuerda la formación política- asestó varios machetazos al sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma -Diego Valencia- que terminaron con su vida".

El diputado del PP Manuel Cobo ha calificado el discurso de Vox de "locura irracional", afeando que diga de forma genérica que las mezquitas son incompatibles con Occidente. "Es igual de abominable que aquellos que identifican delitos como la pederastia con la iglesia católica", indicó.

Cobo señaló que lo que se persigue son a delincuentes, "sean imanes, curas o ferreteros" y, además, recordó que existen "muchas asociaciones" musulmanas que denuncian a los radicales, poniendo en alerta a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El diputado de UPN Alberto Catalán profundizó en el trabajo que realizan Policía y Guardia Civil para detectar a radicales, remitiéndose a datos oficiales del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en el que se recordaba que en 2022 fueron expulsados tres imanes y se vetó a una treintena su acceso a las cárceles españolas debido a su perfil radical.

Enrique Santiago, de Sumar, censuró la "islamofobia" de Vox, reprochando el viaje de Santiago Abascal a Israel, y el diputado del PSOE Víctor Javier Ruiz de Diego citó al cardenal Osoro para recordar que la Iglesia española insta a la "cooperación entre religiones".

En su PNL, Vox menciona los datos oficiales del Ministerio del Interior sobre detenciones relacionados con el yihadismo y, acto seguido, defiende que las mezquitas son "incompatibles con Occidente". "Es cada vez más evidente en España la insoportable inseguridad que provoca la existencia de estos centros de radicalización, así como las consecuencias de la creación de auténticos guetos donde rige la sharía o ley islámica", dice.

La formación que lidera Santiago Abascal repasa diferentes iniciativas contra el radicalismo en mezquitas en países como Alemania o Túnez y recuerda que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (PP) "propuso el cierre de las mezquitas salafistas".

Vox instaba en su PNL a elaborar un catálogo de mezquitas que promuevan el fundamentalismo y, entre otras medidas, "proceder a la inmediata expulsión de territorio español a cualquier guía espiritual, ministro de culto o responsable jurídico que, no contando con la nacionalidad española, desarrolle su actividad o dirija tales mezquitas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios