Instituto Nacional de Estadística

La vivienda con fines turísticos crece un 8,3% en un año en el Campo de Gibraltar con Tarifa a la cabeza

Una de las principales avenidas de Tarifa, con el mar de fondo.

Una de las principales avenidas de Tarifa, con el mar de fondo. / Jorge del Águila

La vivienda con fines turísticos (VFT) se encuentra al alza en el Campo de Gibraltar. Todos los municipios de la comarca han experimentado un crecimiento en este tipo de pisos en el último año, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística. Tarifa, uno de los referentes de la provincia en las VFT, encabeza las cifras en una zona en la que San Roque -con Sotogrande como gran reclamo- se consolida como segunda potencia para esta clase de turismo.

El Campo de Gibraltar registra 2.333 viviendas con fines turísticos en los números controlados por el INE, que acaba de publicar un estudio, aún en fase experimental, con datos referidos al pasado mes de febrero, aunque también aporta información sobre el mes de agosto de 2022.

El aumento de los pisos turísticos en la comarca con respecto al último año es de 179 viviendas (un 8,3%) ya que el INE controlaba en febrero de 2022 un total de 2.154. El Instituto de Estadística recoge los datos de siete de los ocho municipios del Campo de Gibraltar ya que no figura información sobre San Martín del Tesorillo. 

El mayor volumen total de VFT de la comarca y uno de los más saturados de toda la provincia lo presenta Tarifa. La ciudad del viento contabiliza 1.679 viviendas de este tipo por las 1.613 cifradas hace un año, un 4% más. La localidad alcanzó un pico de 1.930 en los datos que el INE maneja de agosto de 2022. Casi dos mil pisos turísticos dados de alta en un municipio que en la provincia solo se ve superado por Conil.

San Roque se afianza como la segunda localidad del Campo de Gibraltar en vivienda con fines turísticos con 442 registradas en febrero por las 379 que alcanzaba hace un año, un 16% más. Precisamente en febrero de 2022 las cifras bajaron de esta ocupación bajaron en el municipio sanroqueño para repuntar hasta las 470 VFT en el último agosto.

Algeciras es la tercera y última ciudad que rebasa la centena de viviendas con fines turísticos en la comarca. El INE apunta 114 pisos de esta clase en su estudio más reciente por las 93 contadas hace un año, un 22% más. Esta cifra reciente es casi calcada a la del pasado verano (113) por lo que habla de una tendencia continuista y no estacional. 

La Línea, un punto de paso fronterizo constante con Gibraltar, crece de manera ligera en este tipo de pisos con una cifra actual de 44 por los 39 registrados en 2022, un 12% más. El pasado verano la ciudad contabilizó 41 VFT, lejos de las 50 alcanzados en agosto de 2021.

Jimena aumenta las VFT un 87% en un año

Entre los municipios que manejan unos datos más discretos para este clase de pisos, Jimena emerge con una aumento notable ya que la localidad ha pasado de las 16 VFT de febrero de 2022 a las 30 (un 87,5% más). El pueblo chisparrero está por encima de Los Barrios, que ha subido sus cifras de 11 a 17 (un 54% más) y de Castellar, que al pasar de 3 a 7 ha experimentado un incremento de más del doble en cuanto a pisos turísticos.

El caso de Tarifa es el más relevante en la comarca, una situación que ya está siendo abordada como un problema por las autoridades municipales, ahora en paréntesis por las próximas elecciones. El alcalde tarifeño, Francisco Ruiz, se mostró receptivo a estudiar y poner en marcha "dentro de nuestras posibilidades" las medidas que brinde la Junta para atajar un asunto que ha modificado por completo el mercado del turismo en los últimos años. "Hay dificultades y tenemos que controlar ese crecimiento. Es un servicio más que se ofrece, pero hay que equilibrar esa actividad económica con el bienestar de los vecinos", manifestó.

Regulación y control

La proliferación, en algunos casos desmedida, de la vivienda con fines turísticos ha provocado reacciones en todos los frentes institucionales y políticos. En Andalucía la Junta movió ficha y anunció a mediados de febrero la modificación de un decreto que habilitará a los ayuntamientos para que controlen en su planeamiento las VFT en sus términos, siempre que argumenten razones de "interés general". Al menos, así lo expresó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal.

A nivel político, Podemos trató de incluir en la nueva ley de vivienda del Gobierno topes a las viviendas de alquiler turístico para que las plazas de pisos para este modelo de negocio nunca superen el 2% del número de habitantes de una zona tensionada. La denominada Ley por el Derecho a la Vivienda, a expensas de su aprobación en el Senado, se centra en "aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda". Además, "ofrece a comunidades autónomas y municipios diferentes herramientas que contribuirán a contener o reducir el precio del alquiler y a aumentar el parque de vivienda en alquiler social", según resumen el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En la provincia y Andalucía

Conil es según el INE la líder provincial en este sector turístico con 2.016 VFT. Después de Tarifa, el estudio cuantifica a Cádiz capital (1.436), Chiclana (1.355), El Puerto de Santa María (802), Jerez (765),  Vejer (762) yo en San Fernando (442, las mismas que San Roque).

En cuanto a las capitales andaluzas, Sevilla (5.149 pisos) y Málaga (6.252) figuran a la cabeza muy por delante de Granada (2.450) y Córdoba (1.526), mientras que Almería se queda en 714 y Huelva y Jaén apenas pasan del centenar.

Respecto al número de camas, el pasado febrero se contaban como las tres primeras las 10.127 de Conil, las 7.954 de Chiclana y las 7.754 de Tarifa.

El INE explica que para obtener la información publicada "se utiliza la técnica de web scraping, que mediante programas de software extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España. Sobre los alojamientos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios