Atribuyen el aumento de narcos en el entorno de Marbella a una "exhaustiva" vigilancia en Algeciras

Cursos de Verano de la Universidad de Málaga

Una operación por narcotráfico desplegada  por la Guardia Civil en Marbella y Estepona.
Una operación por narcotráfico desplegada por la Guardia Civil en Marbella y Estepona. / EFE
EFE

10 de julio 2024 - 09:38

Algeciras/La directora de la sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Ana Isabel Cerezo, atribuye los nuevos casos de narcotráfico y la mayor presencia de grupos organizados en esta provincia y, sobre todo en Marbella, a la "intensa y exhaustiva" vigilancia que hay ahora en el Puerto de Algeciras.

Cerezo ha coordinado una charla sobre el problema del narcotráfico en el sur de España en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, en la que también participaron otros expertos, como el fiscal Antidroga de Málaga, Alfredo Blanes, y el teniente general de la Guardia Civil Manuel Llamas.

La "intensa y exhaustiva" vigilancia que hay en el Puerto de Algeciras, tanto aduanera como por costa, provoca que las mafias busquen otras rutas alternativas para hacer llegar la mercancía, lo que convierte a Marbella en un punto "muy atractivo" para los narcotraficantes, indicó la experta.

El narcotráfico es un fenómeno "delictivo y social" que, en el caso de Andalucía, es "especial" por su situación geográfica, ya que cuenta con una costa "muy extensa" y se encuentra "a 13 kilómetros del primer país productor de hachís, que es Marruecos", explicó.

Además, otros factores determinan el "grave problema" de la delincuencia como las deficiencias desde el punto de vista de la empleabilidad en el Campo de Gibraltar y la colonia británica de Gibraltar, que "es un paraíso fiscal", según Cerezo.

Este panorama hace que el tráfico de drogas siga en aumento y se sigan produciendo un elevado número de homicidios por este motivo, a pesar de que el Gobierno central ha intentado desde 2018 dotar de más recursos económicos, personal y de infraestructura a la zona, comentó.

Sobre los hechos ocurridos el pasado febrero, cuando una narcolancha embistió en aguas de Barbate a una patrullera de la Guardia Civil y acabó con la vida de dos agentes, Cerezó afirmó que "desgraciadamente siempre tiene que haber un suceso muy dramático para que se pongan en marcha más iniciativas", aunque cree que hay que "ir a la base del problema: la situación de pobreza que se vive".

Como criminóloga, Cerezo defiende una solución "coordinada y globalizada". "De nada nos sirve tomar iniciativas que no estén homogeneizadas con el resto de comunidades autónomas o, incluso, países, porque esto es un problema mundial", subrayó.

A este respecto, apuntó que en algunos puntos se han puesto en marcha medidas de legalización de drogas blandas como primeros pasos para abordar el asunto. "Hasta ahora, a nivel internacional, todas las medidas que se han adoptado han sido prohibicionistas, y se está demostrando que no sirven de mucho", recordó.

Alfredo Blanes centró su intervención en los retos que afronta el sistema judicial ante el crimen organizado en el sur de España, como la dispersión geográfica del fenómeno, la aparición de nuevas formas delictivas y la complejidad de gestión de las macrocausas.

El fiscal Antidroga relacionó la dispersión geográfica de los grupos con la "presión policial" que se produjo en la zona a partir de 2018, de manera que se ven "abocados" a reorganizarse para "asegurar la consecución de sus objetivos".

stats