Desmantelan un narcochalet en La Línea usado por una red que robaba coches y viviendas para traficar con marihuana
La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen a tres personas en una operación conjunta entre Málaga y el Campo de Gibraltar; usaban un chalet en La Alcaidesa como plantación y centro de distribución de droga
Así fue la operación contra la narcogasolinera flotante desmantelada en Cádiz por la Guardia Civil
Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que operaba entre Málaga y el Campo de Gibraltar, donde había instalado una base logística para el tráfico de drogas. La red, formada por ciudadanos de origen albanés, robaba vehículos y viviendas en zonas residenciales, manipulaba la documentación y las matrículas de los coches sustraídos, y los utilizaba para distribuir marihuana cultivada en un chalet de lujo en La Línea de la Concepción, en la zona de La Alcaidesa.
La investigación, bautizada como Bavieram-Triciclo, se inició a finales de 2023 tras el robo en una vivienda de Mijas (Málaga), donde los delincuentes se hicieron con objetos valorados en más de 100.000 euros y un todoterreno de alta gama. Las pesquisas de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga terminaron confluyendo al detectar que ambos cuerpos seguían los pasos del mismo grupo delictivo.
Los agentes identificaron varios garajes usados por la red para ocultar y modificar los vehículos robados. Allí les cambiaban las matrículas —usaban placas falsas de forma sistemática— y manipulaban la documentación para eludir controles policiales.
La organización no solo cometía robos con fuerza en viviendas: también se dedicaba al tráfico de drogas. En el Campo de Gibraltar disponían de una vivienda en una urbanización de alto nivel económico donde habían instalado una plantación interior de marihuana. Desde allí, y usando los vehículos sustraídos, transportaban y distribuían el estupefaciente.
Durante la fase de explotación de la operación, los agentes detuvieron a uno de los integrantes de la red mientras estacionaba el todoterreno robado en Mijas en uno de los garajes controlados por el grupo. En el maletero se hallaron 63,5 kilos de marihuana envasada al vacío. Junto a este coche había otro también vinculado a la trama, repleto de herramientas empleadas para los robos: patas de cabra, cizallas, radiales y varios juegos de matrículas falsas.
Posteriormente se realizaron dos registros domiciliarios en Mijas y en La Línea. En este último se desmanteló una plantación de marihuana tipo indoor con 769 plantas, además de picadura y cogollos listos para su distribución.
Los tres miembros del grupo fueron detenidos y puestos a disposición judicial. El juez ordenó su ingreso en prisión provisional por los delitos de robo con fuerza, falsedad documental, tráfico de drogas, sustracción de vehículos y pertenencia a grupo criminal.
La operación ha permitido esclarecer al menos un robo en vivienda y recuperar un coche de lujo, además de desmantelar por completo la infraestructura del grupo criminal que actuaba entre Málaga y la provincia de Cádiz.