Los usuarios del autobús rechazan la quinta subida del billete en dos años
El incremento del precio del combustible hace encarecer un 3% las concesiones
Entre la resignación y la indiferencia. Así reaccionan los usuarios del transporte público en la comarca a la nueva subida del billete de autobús previsto para el próximo 1 de julio. El billete sencillo sin salto de zona en los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transporte del Campo de Gibraltar pasará a costar 1,40 euros, según el acuerdo del consejo de administración de la entidad adoptado el pasado día 13.
Con esta subida, los ciudadanos harán frente a la quinta subida en los últimos 24 meses, lo que ha hecho encarecer el precio del billete sin saltos hasta un 21,73% en este periodo, a razón de cinco céntimos cada vez. Los importes serán inferiores si se utiliza la tarjeta monedero, sólo dos céntimos en este caso, con el objetivo de fomentar la expedición del bono-bus.
Cándido Cabrera y su hija Irina, que cada día utilizan el transporte público para viajar de Los Barrios a Algeciras, opinan que el autobús es demasiado caro. "No entiendo por qué no vale lo mismo que el de Palmones, que cuesta 65 céntimos. Se está poniendo imposible, sobre todo para los que estamos en paro", añadió. Lo mismo opina Vanesa Martínez, quien destaca "que el autobús de Palmones cuesta lo mismo desde hace cinco o seis años y el Consorcio no para de subir".
Irina Cabrera, que es estudiante de Bachillerato en el IES Almanzor de Algeciras, señala además que el "autobús es muy lento y a veces se retrasa mucho".
Padre e hija señalan que el servicio no se corresponde con el precio y que debería al menos aumentarse el número de autocares que prestan esta línea. "Lo ideal es que saliera uno cada media hora para no tener que esperar tanto cuando no te coinciden las horas o lo pierdes", añade la joven estudiante barreña.
Josefa Esteban e Isabel García son también usuarias de esta línea de autobús. La primera trabaja en Algeciras, por lo que conoce bien este transporte al que sube dos veces al día. "La verdad es que me gasto un dinero curioso, no me saco la tarjeta por flojera. Con esta subida, no me lo voy a pensar más porque es demasiado caro", añade.
Por su parte, Isabel García indica que "es un abuso pero si todo sube, es normal que el autobús también".
Manuel Fernández, es un vecino de Taraguilla. Aunque no utiliza el autobús con mucha frecuencia, considera que es la subida es otra mala noticia. "En la situación que estamos debería bajar el precio", opina.
La situación empeora para los vecinos de poblaciones alejadas a Algeciras. Este es el caso de Carolina Marín, una joven de San Pablo de Buceite que estudia en Comercio y Marketing en el IES Isla Verde de Algeciras. "Para los que vivimos lejos es una pasada la subida. El año pasado el billete empezó costando 3,80 euros y ya vamos por 4,25. Todos los días es mucho. Con la tarjeta es 2,20 euros", señala la joven, quien se queja además de que las bonificaciones han desaparecido al recargar la tarjeta.
Así mismo, añade que los horarios son insuficientes y critica también la tardanza del autobús que tarda casi dos horas entre Algeciras y San Pablo.
Para Carlos Sánchez, el gerente del Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar, la subida extraordinaria se efectúa por la resolución del Ministerio de Fomento, en el que se incrementan en un 3% las concesiones por el incremento del combustible. "Las tarifas suben en todas las áreas metropolitanas y en todos los consorcios de España. Aquí se ha hecho una subida ponderada de un 2,75% y traducida al billete se redondea. En el caso de los saltos se mantiene o sube cinco céntimos", añade Sánchez, quien apunta que la subida de primeros de año es la que corresponde al IPC.
Además, añade que el usuario va a abonar 70 céntimos más al mes que ahora en cero saltos y 1,4 euros en un salto.
También te puede interesar