Medio Ambiente

Verdemar pide la retirada de la uña de león de las playas de La Línea y San Roque

  • Los ecologistas detectan colonias de esta especie invasora en Levante y Guadalquitón

Una colonia de uña de león. Una colonia de uña de león.

Una colonia de uña de león.

Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar a la Junta de Andalucía la retirada de una colonia de uña de león (Carpobrotus edulis) localizada en playas de La Línea y San Roque.

Esta especie invasora ha sido detectada en las playas de Levante y Guadalquitón, según los consevacionistas, desplazando a la especie autóctona Orobanche desinflora. "El área de expansión en el Campo de Gibraltar es alarmante, por lo que una actuación inmediata hará que se evite los daños que produce su impacto. La especie forma densos tapetes que actúan desplazando a la flora dunar costera como el nardo marítimo, cuernecillo de mar, barrón, espigadilla de mar o alhelí de mar", añaden. 

También afecta, según Verdemar, a la dinámica dunar, composición del suelo y un empobrecimiento de la producción de semillas por parte de otras especies.

Verdemar recuerda que desde 2005 las actuaciones del Programa Andaluz de Control de Especies Exóticas Invasoras se han centrado en la eliminación en zonas prioritarias y repoblación con especies nativas en la costa de Cádiz (Bolonia, Punta Camarinal, Rota y la Isla de Tarifa), costa de Huelva (Entorno de Doñana), Dunas de Artola (Málaga) y costa de Almería (Punta Entinas-Sabinar), lugares adscritos a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios