Crisis del coronavirus

El sector turístico de la comarca aboga por adaptar la oferta al público más cercano, joven y familiar

  • La Mancomunidad constituye una mesa de trabajo para reactivar el sector turístico de la comarca

La reunión por videoconferencia del sector turístico de la comarca

La reunión por videoconferencia del sector turístico de la comarca

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Daniel Perea, y la delegada del área de Turismo de la institución, Ana Ruiz, han mantenido este martes una primera reunión de trabajo, mediante videoconferencia, con representantes del sector turístico. Se trata de uno de los acuerdos adoptados en la última sesión extraordinaria del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar para hacer frente al coronavirus.

En la reunión han tomado parte los concejales de Turismo de los ochos ayuntamientos de la comarca, los directores de los Parques Naturales, la gerente del Campus Tecnológico de Algeciras, la presidenta de la sección de Turismo de la Cámara de Comercio, la gerente del Patronato de Turismo de Cádiz y los representantes de las asociaciones de empresarios turísticos de Tarifa, de la asociación de empresas turísticas de la provincia de Cádiz y la asociación de autónomos hosteleros de La Línea.

El eje central de la reunión ha sido la creación de un grupo de trabajo que tendrá como objetivo esencial analizar y establecer las medidas necesarias para paliar las negativas consecuencias provocadas por la crisis sanitaria actual, las cuales afectan de forma directa y notable al sector turístico del Campo de Gibraltar.

Esta primera toma de contacto ha puesto de manifiesto “la necesaria readaptación de la oferta turística comarcal a la nueva demanda” que, en opinión de los participantes, debe orientarse hacia el “turismo cercano, de proximidad, con el automóvil como el medio de transporte utilizado y dirigida a un segmento de población cuyas edades estén por debajo de los 40 años, junto al turismo familiar”. Los participantes también destacaron que estas propuestas han de acompañarse de actividades vinculadas a la naturaleza y al aire libre, actividades que tendrán un máximo protagonismo, así como las visitas a monumentos históricos y culturales.

Los directores de los Parques Naturales coincidieron en la necesidad de reforzar la marca Campo de Gibraltar, basando la oferta turística en los valores naturales presentes en nuestra Comarca. “Valores que en estos momentos volverán a ser altamente demandados”, en opinión de dichos representantes, que a la vez incidieron en la riqueza patrimonial natural que dispone la comarca al contar con dos espacios protegidos de alto nivel, junto a la reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Además, se pusieron en valor las relaciones con Gibraltar como oportunidad para la recuperación del sector turístico comarcal, junto a la apuesta por los planes estratégicos como los Destinos Inteligentes, iniciativa en la que Perea y Ruiz vienen trabajando.

Por parte del sector empresarial fueron solicitadas la adopción de necesarias medidas y propuestas a largo plazo, junto a otras de carácter urgente e inmediato. Igualmente, se puso de manifiesto la necesaria recuperación de la confianza del visitante, que debe interiorizar que “tanto los negocios, como los destinos turísticos son seguros”. Finalmente, los empresarios resaltaron la gran importancia que van a adquirir las transacciones online en el proceso de venta, así como el papel que tendrán las redes sociales en la promoción turística.

Los participantes la mesa de trabajo han agradecido la iniciativa auspiciada por la Mancomunidad y acordaron mantener encuentros periódicos para seguir creando sinergias que ayuden a la consecución de las

Perea y Ruiz señalaron que “la institución Comarcal mantendrá reuniones segmentadas, para conocer en profundidad las necesidades de los empresarios turísticos”.

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