Día Internacional contra la Trata de Personas El fútbol como cebo para destrozar vidas

  • Nuevo Hogar Betania se une a Athletic, Barça y Betis para denunciar la grave situación que viven los menores víctimas de abusos

Víctimas acogidas por Nuevo Hogar Betania Víctimas acogidas por Nuevo Hogar Betania

Víctimas acogidas por Nuevo Hogar Betania / E.S.

El 30 de julio se conmemora el día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas, una circunstancia que afecta también al mundo del fútbol. Aprovechando esta jornada, la entidad social Nuevo Hogar Betania, con sede en La Línea, se ha unido a las Fundaciones del Athletic Club, del Real Betis Balompié y del Barça para alertar sobre la grave situación en que viven muchos jóvenes que son víctimas de la trata de personas por parte de organizaciones delictivas que engañan a sus familias con la promesa de ser jugadores en equipos de la liga española.

Hace tan solo unas semanas, los cuerpos de seguridad del Estado liberaron en un municipio de Andalucía a varios jóvenes de origen sudamericano que han sido presuntas víctimas de explotación sexual por parte de una de estas redes de tráfico de personas. Los jóvenes llegaron a España engañados supuestamente por esta organización que mintió a sus familias sobre un futuro en el fútbol formativo de equipos de la liga española, pero fueron retenidos y obligados a ejercer la prostitución

Cada una de las familias de estos jóvenes se vio obligada a solicitar préstamos económicos provenientes de organizaciones delictivas que cobran altos intereses; lo que ha conllevado que tanto los jóvenes como sus familias recibieran constantes amenazas, hasta que estos créditos fueran devueltos. El caso se encuentra judicializado y en fase de investigación.

Nuevo Hogar Betania se ha hecho cargo de su atención integral y las Fundaciones del Athletic Club, del Betis y el Barça se han puesto en contacto con esta ONG para darle apoyo en la recuperación emocional y formativa de estos jóvenes. El objetivo es realizar diversas acciones de respaldo psicosocial y emocional (posibilidad de participar en escuelas formativa de fútbol, visita a las instalaciones de estos clubes ,....), así como acciones de prevención, a través de sus canales de comunicación, para evitar que más jóvenes sean víctimas.

En defensa de la infancia

Las fundaciones de estos tres clubes trabajan desde hace años el apoyo a la infancia y los jóvenes a través de diversos programas sociales y de deporte para el desarrollo. Ahora se unen para denunciar una problemática tan grave como la trata de personas y para realizar acciones de apoyo a las víctimas. La entidad Nuevo Hogar Betania ha agradecido a los clubes su apoyo y denuncia la situación en la que se encuentran muchos de estos jóvenes, no solo en España sino en muchos países del mundo.

Begoña Arana, presidenta de Nuevo Hogar Betania, ha indicado que "desde hace aproximadamente 4 meses estamos trabajando en casos de trata masculina que están llegando a nuestra realidad social nacional y que entendemos que debemos de actuar tanto en prevención como en actuación", al tiempo que agradecía a los clubes su participación en esta iniciativa.

"Desde hace aproximadamente 4 meses estamos trabajando en casos de trata masculina que están llegando a nuestra realidad social nacional", afirma Begoña Arana, presidenta de Nuevo Hogar Betania

El responsable del Programa ATERPE de protección a Infancia del Athletic Club, Iñaki Alonso, ha explicado que "el deporte en general y el fútbol en particular deben suponer una herramienta de desarrollo fundamental para la infancia y la juventud. No pueden ser un espacio de sufrimiento para las personas". En la misma línea, Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié, ha señalado que "queremos sumarnos a la lucha contra la trata de personas y especialmente contra la que abusa de los jóvenes más vulnerables y que tienen la ilusión de jugar y disfrutar con el fútbol. Alianzas como esta son parte fundamental de nuestros objetivos comunes como clubes en el marco de nuestra responsabilidad social.”

Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación Barça, ha concluido que "en temas sociales los clubes de futbol no competimos, al contrario, buscamos sinergias conjuntas para ayudar entre todos a mejorar la situación de niños y niñas que se encuentran en situaciones muy adversas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios