Los trabajadores municipales con cuenta en Cajasol, primeros en cobrar

Faltan tres días para devengar un nuevo salario sin vías de ingresos a la vista para el Ayuntamiento · El PA estima que 2011 volverá a ser un año de dificultades en los pagos

Dos trabajadores municipales trabajan en la mejora de un tramo de acerado en Tercer Centenario.
Dos trabajadores municipales trabajan en la mejora de un tramo de acerado en Tercer Centenario.
A. R. / Los Barrios

02 de enero 2011 - 01:00

Los trabajadores municipales con cuenta en Cajasol comenzaron a cobrar a mediodía del viernes los salarios de octubre, noviembre y la paga extraordinaria que se les adeudaba gracias a la concesión, in extremis, de 2,5 millones de crédito concertado con dicha caja. Está previsto que todos los ingresos sean efectivos, como muy tarde, el lunes.

Pero la nueva nómina está a la vuelta de la esquina. El Ayuntamiento deberá pagar antes del 5 de enero el salario correspondiente a diciembre.

El PA de Los Barrios sostuvo ayer que el recién estrenado año no acabará con los retrasos en el pago de las nóminas debido a la gestión del equipo de Gobierno del PSOE. Su, portavoz andalucista, Jorge Romero, auguró que la delicada situación municipal derivará en nuevos retrasos. Y es que varios factores se ponen en contra del Ayuntamiento, sin prácticamente ingresos. "El Ayuntamiento puede contar con adelantos de la Junta de Andalucía o incluso de recaudación, podría tirar para dos o tres meses. Calculamos que los principales problemas llegarían en el segundo semestre", explicó. Los adelantos económicos de la administración no son ingresos, sino autorizaciones por un determinado importe con las que la entidad puede concertar créditos a corto plazo (para devolver antes de fin de año). "Ahí puede estar el problema, en la obtención de esos créditos a corto para conseguir los fondos. Primero, porque no hay presupuesto aprobado y, segundo, por el gran endeudamiento de la entidad. Recurrir a créditos es pan para hoy y hambre para mañana", dijo Romero.

Las condiciones del crédito con cuyos fondos se abonará a la plantilla son un plazo de devolución de ocho años al 6,25% de interés los primeros seis meses y Euribor más 4 puntos el resto del periodo de amortización, con un tope en el 15%. La comisión de apertura es del 0,5% de interés y otra de cancelación del 3%. En principio, el Ayuntamiento tenía previsto firmar con la citada entidad un préstamo por importe de 4 millones de euros, al 6,5% de interés, con una comisión de apertura del 0,5% y otra de cancelación del 3 por ciento, amortizable en 8 años mediante cuotas trimestrales, tal y como se acordó en el Pleno del pasado 12 de noviembre en el que se facultó al alcalde para su formalización con la delegación de firma. Al existir cambios entre lo proyectado en Pleno y lo acordado con Cajasol, la Corporación tuvo que reunirse de urgencia el jueves para dar su beneplácito a las nuevas condiciones crediticias.

stats