Las trabajadoras de Arquisocial, a punto de llegar a las tres semanas de huelga
Recogen cerca de 2.300 firmas para que el Consistorio, la Junta y el Defensor del Pueblo Andaluz escuchen sus quejas
Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en San Roque, pertenecientes a la empresa Arquisocial S.L., están a punto de llegar a las tres semanas de huelga indefinida en protesta por el impago de sus sueldos. La empresa adeuda a la plantilla las nóminas del mes de junio y la paga extraordinaria.
Las 43 trabajadoras, fijas y a tiempo parcial, mantienen una huelga desde el pasado 19 de julio en protesta por el impago de sus emolumentos mientras que Arquisocial asegura que no puede efectuar los pagos hasta que el Ayuntamiento de San Roque no salde la deuda que mantiene con la empresa de unos 800.000 euros.
La delegada de personal de FSP-UGT en la empresa Arquisocial, Mercedes Barea aseguró ayer que "nadie nos está escuchando mientras el Ayuntamiento y la empresa sólo están arrojándose la pelota cada uno a su propio tejado". Por este motivo las trabajadoras decidieron recoger firmas a favor de su caso y en solidaridad con el centenar de usuarios que no reciben el servicio desde el inicio del paro.
Ya han recogido más de 2.300 firmas de los ciudadanos de San Roque que serán entregadas en los órganos competentes para que se escuche su queja, como el Ayuntamiento sanroqueño, la subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía o al propio Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
Mientras tanto, según explicó Barea, "prosiguen los servicios mínimos establecidos por 27 trabajadoras para unas 42 personas, lamentando que esta situación deje de cubrir un servicio muy necesario, casi esencial para más de un centenar de abuelos (103 personas)".
La dirección de la empresa explica a las trabajadoras que no pueden asumir el coste de las nóminas mientras el Ayuntamiento no les pague la deuda. Por su parte, el Consistorio asegura que no saldará ese compromiso hasta que la Junta de Andalucía no adelante los 298.000 euros pendientes para el servicio de Ayuda a Domicilio de los próximos 6 meses.
Pero las trabajadoras aseguran no querer entrar en este conflicto, ya que "son problemas entre la empresa y el Ayuntamiento, pero nosotras las trabajadoras hemos hecho un trabajo y no se nos está pagando". Hasta que no se encuentre una solución, las 43 mujeres continuarán con la manifestación por las calles de San Roque de 11:00 a 13:00 horas.
También te puede interesar
Lo último