El mal tiempo no frena la llegada de pateras y otras cuatro alcanzan Tarifa

w tarifa

Una de las embarcaciones arribó por sus propios medios a la playa Chica, la zona costera más urbana del municipio

Una de las embarcaciones que fueron rescatadas ayer por los miembros de Salvamento Marítimo.
Una de las embarcaciones que fueron rescatadas ayer por los miembros de Salvamento Marítimo. / E. S.
Efe Tarifa

27 de noviembre 2016 - 02:13

Un total de 31 migrantes llegaron a las costas de Tarifa en cuatro pateras distintas en la jornada del sábado. Tres de las embarcaciones fueron rescatadas por Salvamento Marítimo y otra alcanzó tierra por sus propios medios.

El primer aviso, según indicaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, fue recibido a las siete y media de la mañana. La llamada procedió, como suele ser habitual, de un portavoz de una organización no gubernamental marroquí, quien puso en alerta al centro de coordinación y rescate.

Esta persona comunicó que una patera había salido de cabo Espartel, en Marruecos. A esta información se sumó la proporcionada por la tripulación de un barco francés, La Surprise, que trasladó a los responsables de Salvamento que había avistado tres pateras.

La Salvamar Alkaid procedió al rescate de tres embarcaciones, cada una con seis hombres y una mujer, reuniendo en el buque a un total de 21 personas, las cuales fueron trasladadas al puerto de Tarifa.

Según la fuente, una cuarta patera llegó por sus propios medios hasta la playa Chica, en el litoral urbano de Tarifa, con diez personas a bordo que también tuvieron que ser atendidas por los miembros de Salvamento y posteriormente por los voluntarios de Cruz Roja Española.

Todas las personas auxiliadas son de origen subsahariano y, a su llegada a las costas españolas, presentaban un aparente buen estado de salud, algunas con síntomas de hipotermia propios de las bajas temperaturas que estos días se están registrando en la zona del Estrecho de Gibraltar.

La llegada de estas cuatro expediciones culmina una semana en la que los rescates de migrantes a bordo de distintas embarcaciones ha sido casi diario.

Dos de ellas, incluida la de ayer, llegaron a España si ningún tipo de motor a acción mecánica. Una simple barca de plástico les lleva hasta su destino.

stats