Un terremoto de magnitud 5,5 sacude el sureste de Andalucía y se deja sentir hasta en el Estrecho de Gibraltar
El seísmo, con epicentro marino frente a la costa de Almería y Murcia, despierta a numerosos vecinos y es percibido en varias provincias del sur peninsular, además de Marruecos y Argelia
Un terremoto de magnitud 5,5 ha sacudido la costa del sureste peninsular este lunes, 14 de julio, a las 7:13 de la mañana, dejando una sacudida perceptible que ha alcanzado incluso el Estrecho de Gibraltar. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado el epicentro en el mar, frente al Cabo de Palos, entre la Región de Murcia y las costas de Almería, con una profundidad de apenas dos kilómetros (36,5473° de latitud y -1,8077° de longitud).
El seísmo ha sido uno de los más intensos registrados en los últimos años en esta zona, caracterizada por una elevada actividad sísmica. Según el IGN, la intensidad máxima estimada ha alcanzado el grado IV en la escala EMS, lo que significa que ha sido claramente percibido por la población sin causar daños materiales.
En ciudades de toda la Región de Murcia y la provincia de Almería, muchos vecinos han sentido cómo vibraban sus camas, crujían las estructuras de las viviendas o se balanceaban lámparas y objetos colgantes durante unos segundos. Aunque no se han reportado daños, el temblor ha despertado el miedo en algunas localidades, especialmente por su brusquedad y su hora: justo al amanecer.
El temblor también ha sido percibido en otras provincias andaluzas del litoral oriental y, de forma más tenue, en zonas del Estrecho de Gibraltar, en el extremo sur de la península. Asimismo, ha llegado a sentirse en el norte de Marruecos y en la costa de Argelia.
La Región de Murcia y el sureste peninsular forman parte de una franja tectónicamente activa debido a la colisión entre las placas Euroasiática y Africana. Esta fricción geológica provoca una liberación periódica de energía en forma de terremotos. Aunque la mayoría suelen ser de baja magnitud y apenas perceptibles, seísmos como el de este lunes, más superficiales e intensos, reactivan la memoria sísmica de la población.
Con sus 5,5 mbLg, este movimiento se sitúa entre los más fuertes registrados en España en la última década. Aunque lejos aún de episodios destructivos como el de Lorca en 2011 (de magnitud 5,1 pero con un epicentro más superficial y en zona urbana), recuerda que los temblores pueden producirse sin previo aviso y alcanzar amplias zonas.
También te puede interesar