Temporal La borrasca Filomena deja dos heridos en Algeciras al caer un muro por la lluvia y cortes de carreteras

  • Los embolsamientos en la calzada llevan a derivar la circulación en Puente Mayorga y la carretera vieja de Los Barrios

  • La Aemet mantiene la alerta naranja por lluvias este viernes

Una furgoneta atraviesa una balsa de agua, este viernes. Una furgoneta atraviesa una balsa de agua, este viernes.

Una furgoneta atraviesa una balsa de agua, este viernes. / Andrés Carrasco

Un padre y su hijo menor de edad han sido trasladados en la madrugada de este viernes al hospital Punta Europa de Algeciras tras sufrir heridas de consideración al caerse sobre ellos un muro como consecuencia de la borrasca Filomena, que azota a la provincia de Cádiz en las últimas horas. El suceso ha ocurrido en la calle Mastín de Algeciras.

Se trata de la incidencia más grave que han dejado las lluvias hasta el momento en el Campo de Gibraltar, donde se han producido embolsamientos de agua en varios puntos de los núcleos urbanos y en la red de carreteras que han llevado a cortar el tráfico en varios puntos, entre los que se encuentra la CA-34 (La Línea a San Roque) y la CA-9209, la carretera secundaria de Los Barrios a Algeciras por el desbordamiento del arroyo del Prior.

El 112 ha gestionado fundamentalmente avisos por anegaciones en viviendas en los municipios de San Roque, Los Barrios, Algeciras y en la Línea de la Concepción, donde varias viviendas se han anegado en la calle Inmaculada y ha subido de nivel el río Cachón. En San Roque una persona ha quedado bloqueada dentro de su vehículo por una balsa de agua en la carretera de Arenillas.

Además, entre San Roque y La Línea, el tráfico ha tenido que ser derivado por la barriada sanroqueña de Puente Mayorga, con una patrulla de la Guardia Civil habilitada para derivar a los conductores. 

En La Línea se han producido hechos como la caída del mástil de la bandera en la glorieta Carlos III y de sendas farolas en la avenida del Ejército y la calle Crespo como el desplome de un árbol de una finca privada sobre la vía pública, en Blanca de los Ríos, esquina con la calle del Almendro.

Tras las lluvias de la madrugada de este viernes, se han producido inundaciones en puntos habituales, como la frontera con Gibraltar, el parque Princesa Sofía y la ciudad deportiva, que han obligado a la Policía Local a cortar el tráfico a primera hora de esta mañana. Igualmente, ha habido inundaciones en las calles Guadiaro y Oviedo, atendidas por Aqualia.

La inundación más importante se ha producido en la barriada de La Colonia, zona que se encuentra pendiente de la finalización de una obra de infraestructuras para aliviar la evacuación de aguas hacia el mar, ejecutada por Arcgisa. Otro puntos en los que la lluvia ha causado problemas han sido la carretera de las industrias y el centro comercial Gran Sur, por el aumento del caudal del río Cachón. En este punto concreto ha podido influir una parcelación ilegal en las cercanías del arroyo, que ha sido denunciada por el Ayuntamiento linense.

Corte de tráfico en la CA-34, entre La Línea y San Roque, este viernes. Corte de tráfico en la CA-34, entre La Línea y San Roque, este viernes.

Corte de tráfico en la CA-34, entre La Línea y San Roque, este viernes. / Nacho Marín

En el núcleo urbano de Algeciras, las lluvias han tenido especial incidencia entre las 8 y las 9:30 con acumulaciones de agua, produciendose sobre todo en la zona norte de la ciudad. El dispositivo municipal, de manera coordinada con Emalgesa, ha actuado en puntos como la Avenida Virgen del Carmen, paseo Pérez Arriete, rotonda de Emilio Santacana, rotonda de Varadero, varios puntos de la barriada de El Rinconcillo y Embarcadero, puntos bajos de la barriada de la Caridad y el arroyo Cachón ha llegado a su máxima capacidad lo cual ha provocado acumualaciones de agua en otros puntos como la Colonia de San Miguel, Polígono de las Pilas o Polígono Industrial de la Menacha.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha lanzado un mensaje de responsabilidad y tranquilidad a la población porque “vamos a seguir trabajando para dar solución, tomando todas las cautelas posibles, y atender las necesidades de los vecinos y la alerta naranja se mantendrá hasta las 12 de esta noche”.

En San Roque, el Ayuntamiento de la localidad ha informado de numerosos problemas en diversos puntos del municipio, especialmente por las bolsas de agua en la calzada, hasta el punto de que la Policía Local ha cortado algunas calles. 

Además del corte en la CA-34, también se ha cortado el acceso a Pozo del Rey desde Campamento también por una bolsa de agua, y otra ha aparecido en la Avenida de las Mimosas. A pocos metros de allí, en la zona de Crinavis, el panorama es el de un gran charco.

Desde Emadesa se han reforzado los equipos para atender las distintas incidencias, especialmente en las zonas de Bahía y Valle del Guadiaro. En la mayor parte de las ocasiones se deben a la incapacidad de evacuar tal volumen de agua por parte de las redes de pluviales.

Como nota positiva, la situación en la Estación de San Roque es de práctica normalidad, en especial en la zona del CEIP San Bernardo y el centro de salud, que tan afectada ha sido por inundaciones en el pasado. La reforma de las redes de evacuación de aguas realizadas en los últimos años está teniendo el efecto deseado, al menos en estos momentos.

En Los Barrios, la borrasca ha obligado al traslado por parte de personal municipal y Protección Civil de los perros de la perrera de la protectora SOS Perrera Los Barrios a las instalaciones del pabellón cubierto de Los Barrios, ante el riesgo de inundación de la zona. 

En un mensaje en su muro de Facebook, la organización ha solicitado la "acogida urgente" de los perros del refugio y ha compartido una serie de imágenes de los animales.

Evacuación de los perros de la protectora de Los Barrios. Evacuación de los perros de la protectora de Los Barrios.

Evacuación de los perros de la protectora de Los Barrios.

Alerta naranja en el Campo de Gibraltar y previsión

Las precipitaciones volverán a ser las protagonistas de este viernes, de nuevo día marcado por las bajas temperaturas y la alerta naranja en el Campo de Gibraltar.

Tras tres días de lluvia (comenzó en la tarde-noche de Reyes), la borrasca que se extiende desde el norte de Canarias por el Golfo de Cádiz dejó el jueves importante acumulación de agua en la provincia de Cádiz. La zona de Grazalema, afectada por la alerta naranja, pudo llegar a acumular más de 100 litros por metro cuadrado tras 12 horas de lluvia constante. Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología extiende los avisos al resto de la provincia, que se encuentra en su totalidad afectada por esas alertas amarillas salvo en el Campo de Gibraltar, que es de nivel naranja.

Es más que probable que la lluvia se mantenga de cara al fin de semana y al menos hasta el comienzo del lunes. El sábado, la probabilidad de lluvia se mantiene alta durante la madrugada y la noche aunque desciende en la primera mitad del día, así que es muy posible que haya periodos sin lluvia. El domingo estará pasado por agua prácticamente todo el día, disminuyendo la probabilidad por la tarde-noche y el lunes comenzará con entre un 30-40% de probabilidad en la Bahía de Cádiz. Para el martes, la situación del cielo mejoraría con cielos despejados al fin.

En cuanto a las temperaturasel frío nos acompañará por más tiempo que las precipitaciones. Este fin de semana se esperan temperaturas también gélidas y aunque la semana que viene empezará con unas máximas que tenderán a subir ligeramente, las mínimas seguirán muy bajas, con heladas generalizadas de madrugada. Aemet, por ejemplo, fija en Jerez los 0 grados como mínima el martes 12 y el miércoles 13 y lo reduce a -1 de cara al jueves 14. De cualquier forma, como siempre, las previsiones se irán ajustando más a medida que vayan avanzando los días.

Por otro lado, la cota de nieve se mantiene entorno a los 300/500 metros en la zona centro y norte peninsular y hasta los 400/600 metros en la meseta Sur y el interior del Levante. En Andalucía, se esperan nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en Jaén y en Granada mientras que en la Sierra de Cádiz, Aemet fija como posible la llegada de la nieve para el sábado.

En concreto, prevé para el sábado en Grazalema la posibilidad de la llegada de la nieve en cotas por encima de los 800 metros de altitud y un 60% de lluvias. Además de Grazalema, la Agencia Meteorológica predice que habrá también nubosidad con nieve para el mismo sábado en el municipio cercano de Villaluenga del Rosario. De ser así, ambos pueblos estrenarían los primeros copos de nieve de la temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios