Sumar pide al Gobierno que aclare si el Puerto de Algeciras ha acogido escalas de buques con suministros militares para Israel
Una investigación recogida por elDiario.es detecta que desde mayo hasta septiembre han pasado por el muelle algecireño 1.185 envíos con suministros militares
El buque con combustible para Israel suspende su escala en el Puerto de Algeciras
Algeciras/El grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados ha pedido en una pregunta escrita al Gobierno que confirme si, como recoge una investigación de Progressive International (Internacional Progresista) y Palestinian Youth Movement publicada por elDiario.es, hicieron escala en el Puerto de Algeciras entre mayo y septiembre de este año al menos 25 trayectos desde EEUU con carga militar con destino Israel.
La formación indica que está previsto que el próximo sábado, 9 de noviembre, atraque en el puerto de Algeciras el buque Maersk Denver, procedente del puerto Newark-Elizabeth y que otro barco, el Maersk Seletar, también llegará el 15 de noviembre, presuntamente también con suministros militares para Israel. "El Gobierno de España debe garantizar coherencia con lo que se ha acordado: ni un solo barco con armas para Israel debe atracar en puerto español. Algeciras no debe acoger a los buques Maersk Denver y Maersk Seletar", indica el diputado de Sumar Enrique Santiago en su cuenta de X (antes Twitter).
La investigación, según recoge Sumar en su escrito, ha detectado 1.185 envíos con suministros militares, con más de 13.000 toneladas, entre las que se incluyen materiales como placas blindadas, vehículos blindados, motores, y otros artículos y material vario, así como proyectiles y equipo militar diverso. "Todos los envíos desde EEUU que pasaron por Algeciras entre mayo y septiembre fueron registrados en nombre del Ministerio de Defensa israelí. La dirección comercial indicada para cada entrada de datos corresponde a la de Interglobal Forwarding Services (IFS), una empresa consignadora y transportadora estadounidense que opera para el Ministerio de Defensa de Israel junto con la compañía G&B Packing Company, Inc., según señalan los investigadores de la Internacional Progresista", destaca la formación de izquierdas.
Una fuente oficial del Ministerio de Exteriores ha explicado a elDiario.es que están “analizando las informaciones” con los “ministerios competentes” para “esclarecer lo sucedido” y añade que en caso de confirmarse esta información, “se adoptarán todas las medidas necesarias” para garantizar “que se deje de utilizar” un puerto español como escala para mandar material militar a Israel. “Exteriores ha rechazado y seguirá rechazando todas las solicitudes de escala en puertos españoles de buques con material militar y destino final a Israel”, destaca Exteriores a elDiario.es, aunque España no ha impuesto un embargo formal de armas con destino a Israel.
Sumar indica en su escrito que "las autoridades competentes pueden ejecutar registros de estos buques en base al Real Decreto 1334/2012, en el que se establecen las exigencias de proporcionar información sobre la mercancía que transporta cualquier buque que arribe a un puerto español. No actuar y permitir la llegada de naves que puedan transportar armamento para sostener una violación de los derechos humanos y un genocidio, como así queda reflejado en las resoluciones de fecha 26 de enero, 28 de marzo y 24 de mayo, todas de este año 2024, de la Corte Internacional de Justicia, es intolerable", indica la formación.
"En la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida 26 de enero se publicaban una serie de medidas cautelares, ordenando la detención inmediata de cualquier actuación constitutiva de delito de genocidio en Gaza. Entre dichas medidas se encuentran, por tanto, prevenir la realización de cualquier acto que perpetúe, directa o indirectamente, la reiterada vulneración de delitos en Palestina", señala Sumar.
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