No estás sola
El Servicio de Asistencia a las Víctimas ya ha brindado este año en la comarca ayuda psicológica, judicial y social a medio millar de mujeres maltratadas de 23 nacionalidades
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 1999 el 25 de noviembre (hoy) como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la comarca buena parte de esa lucha la lleva el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), que ha atendido a aproximadamente 500 personas de 23 nacionalidades diferentes en lo que llevamos de año.
El SAVA se configuró como un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, dirigido a informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos y faltas, así como a reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la justicia a la ciudadanía. Existen nueve en Andalucía y sólo la provincia de Cádiz cuanta con dos, uno situado en la capital y otro en Algeciras, que abarca todo el Campo de Gibraltar.
La experiencia acumulada durante varios años de funcionamiento motivó el impulso y la mejora de la prestación de este servicio mediante la publicación por parte de la Junta de Andalucía de un Decreto regulador en enero de este año, el mismo mes en que Nuevo Futuro comenzó a gestionar este servicio en el Campo de Gibraltar.
Situado en el Edificio Judicial de la Plaza de la Constitución de Algeciras, el equipo técnico está formado por Joanna Quirós, trabajadora social, María Domínguez, letrada, y Fernando Villalobos, psicólogo. "Al estar situada nuestra oficina al lado del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer, prácticamente el 90% de las víctimas que atendemos lo son por un delito de violencia de género, aunque atendemos a las de otros tipos de delitos, como pueden ser agresión o abuso sexual, violación, abuso de menores, amenazas, trata de personas con fines sexuales, conflictividad entre vecinos, incumplimiento de régimen regulador de visitas entre progenitores divorciados e incluso víctimas de terrorismo… Atendemos a cualquier víctima de delitos y faltas en el Campo de Gibraltar y damos respuesta a sus necesidades específicas en los ámbitos jurídico, psicológico y social", resume Villalobos, que afirma que en la comarca no se puede establecer un perfil único de la mujer maltratada. "Casi el 38% de las mujeres víctimas de violencia de género que hemos atendido hasta ahora es menor de treinta años. Sí es cierto que existen una serie de características comunes entre este tipo de víctimas, como la baja autoestima, la falta de control sobre su vida, sentimientos de culpabilidad, etc.".
¿Cómo reconocer una situación de malos tratos? Según Villalobos, "aunque existan señales, hay que saber reconocerlas". ¿Características de un maltratador? "Controla lo que haces, exige explicaciones por todo, quiere saber con quién y a dónde vas, dónde estuviste y con quién, cuánto tiempo pasas en cada sitio, cuánto tiempo vas a estar fuera y a qué hora volverás, te llama continuamente para comprobarlo o se pasa por tu casa o por donde estés, te vigila de manera permanente, te prohíbe o te amenaza con respecto a los estudios, tu trabajo, tus costumbres o las actividades o relaciones que tienes, quiere conocer a todos y todas tus parientes, amistades, vecinos y vecinas, compañeras y compañeros de estudios o trabajo para saber cómo son, te culpa a ti de todo lo que ocurre y te convence de que es así, dando vuelta a las cosas hasta que consigue confundirte o dejarte cansada e impotente, te promete que va a cambiar, etcétera. Y no hemos mencionado las agresiones físicas, las más evidentes. Siempre que existen malos tratos físicos los hay psicológicos".
Sobre el aumento de las tasas judiciales anunciado esta semana por el gobierno, opina que "para aquellas personas que no tengan derecho, por renta, a la justicia gratuita, dichas tasas limitarán el número de denuncias por violencia de género. Y tenemos que sumarle que ya de por sí la gran mayoría sufren por el estigma del divorcio".
El SAVA del Campo de Gibraltar forma parte de la Comisión Local sobre Violencia de Género, el Círculo Local de Prevención del Maltrato Infantil y la Comisión de Malos Tratos a la Mujer de San Roque. Sobre el origen de las derivaciones de casos, éstos proceden de cuerpos de Seguridad, centros sanitarios y de información de la mujer, administraciones, colectivos judiciales, ONGs.
Es clave la tarea de los funcionarios y funcionarias del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Algeciras ( y los de Instrucción), así como a los de San Roque, La Línea, la Audiencia Provincial de Cádiz y el lo Penal. "Siempre estamos consultándoles -por no decir molestándoles- acerca de cuestiones de nuestros usuarios y usuarias y siempre nos responden con entusiasmo. Nos dedican su tiempo y responden a nuestras demandas. Y mira que somos pesados, a veces. ¿Qué los funcionarios no trabajan? ¡Já! Pásate por allí y verás".
¿Qué hacer ante un caso de violencia de género? "Denunciar. Muchas víctimas afirman y se lamentan que han perdonado muchas veces a sus agresores. En realidad el perdón sólo perpetua el problema", subraya Villalobos. "Ya seas víctima de maltrato o si conoces un caso de violencia de género, telefonea o ponte en contacto con los Cuerpos de Seguridad del Estado o en el teléfono gratuito 016 que funciona los 365 días del año y no deja rastro". El teléfono del SAVA del Campo de Gibraltar es el 956-027-616.
También te puede interesar
Lo último