Los sindicatos protestan por la pérdida de empleos en la industria y la deslocalización

La concentración se traslada hoy a Acerinox para apoyar a empleados de Carmín sancionados

Imagen de la concentración de ayer de los delegados sindicales.
Imagen de la concentración de ayer de los delegados sindicales.
Y. G. T. Algeciras

comarca, 04 de junio 2014 - 01:00

Delegados sindicales de UGT, CCOO y CGT se concentraron ayer en las puertas de la petroquímica en la primera de las numerosas protestas que piensan realizar por la pérdida de empleo en el sector.

Los representantes sindicales se oponen a la deslocalización industrial que se está produciendo en la comarca y que se hace patente con anuncios constantes de expedientes de regulación de empleo en empresas auxiliares. En estas últimas figuran los de Abantia-Ticsa y Kaefer ambas dedicadas al andamiaje y sobre las que se cierne un ERE. Fernando Oncala, de CGT-Metal explicó que en esta primera concentración estaban llamados únicamente los delegados sindicales pero en las próximas se implicarán también los trabajadores.

Oncala añadió que tanto en Abantia-Ticsa a como en Kaefer, tras informarse de los expedientes, se han realizado una primera toma de contacto entre la dirección de las empresas y los delegados sindicales, aunque el periodo de consultas del ERE como tal aún no ha comenzado.

En el caso de Abantia, el representante de la CGT indicó que está finalizando un ERTE -expediente de regulación de empleo temporal- y la dirección plantea un extintivo que afectaría a 59 trabajadores. Esta empresa se dedica al mantenimiento mecánico y andamiaje.

En Kaefer ya se ha anunciado el ERE que afecta a las nuevas personas de la plantilla. Oncala señaló que el principal problema es que la petroquímica no le mantiene los contratos por lo que la dirección decide irse de la comarca.

Igualmente, apuntó que en Intech Spain también existe un expediente de regulación de empleo temporal hasta final de año y después no se sabe que pasará. "No podemos permitir que las empresas sigan cerrando y los trabajadores se queden en la calle", añadió el delegado de la CGT, quien añadió que las protestas se trasladarán a otros puntos de la comarca.

Así, hoy la concentración se realizará en las puertas de Acerinox Europa en Palmones en defensa de varios empleados de Carmín. Fernando Oncala añadió que existe un grave problema en la empresa en la que cuatro trabajadores han sido sancionados por incumplimiento de horario.

Igualmente desde CCOO, José Lloret, añadió que todos los sindicatos van de la mano para evitar que más trabajadores del sector industrial acaben en el paro. "No vamos a consentir más cierres de empresas, las protestas se van a incrementar", concluyó.

stats