Los sindicatos reclaman empleos de calidad para el Campo de Gibraltar en el Día del Trabajo: "Necesitamos tiempo para la vida"

CCOO y UGT destacan que la comarca tiene 10.000 parados menos que antes de la reforma laboral pero ese y otros avances "hay que protegerlos"

El Campo de Gibraltar tiene 1.940 parados menos que hace un año tras el mejor marzo desde 2008

Intervenciones por el Día de los Trabajadores en la Plaza Alta de Algeciras.
Intervenciones por el Día de los Trabajadores en la Plaza Alta de Algeciras. / Andrés Carrasco

El Campo de Gibraltar se ha visto beneficiado de la reforma laboral (hay 10.000 parados menos que antes de ponerse en marcha), pero necesita más empleo (todavía quedan 30.000 personas sin trabajo) y, además, en "condiciones dignas". Esto es "con salarios que permitan desarrollar nuestros proyectos personales y con unos horarios que dejen espacio a la familia, al ocio, a los cuidados, a las aficiones", ha reclamado este Primero de Mayo el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, en el acto central del Día Internacional de los Trabajadores que ha compartido con el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, en la Plaza Alta de Algeciras. En resumen: "Necesitamos tiempo para la vida".

La manifestación, bajo el lema Proteger lo conquistado, ganar futuro, partió de la estación de Renfe. Simbólico, puesto que para los que no lo tienen encuentren empleo "son imprescindibles políticas activas de empleo", pero también "inversiones en infraestructuras", léase el tren y las carreteras, entre otros. Esos desempleados deben ser "una prioridad absoluta" y, por lo tanto, también las "dos asignaturas pendientes que las administraciones tienen que resolver".

Entre los manifestantes se encontraban el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel (100x100), la parlamentaria autonómica por Cádiz y secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, y la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto.

"En nuestra comarca enfrentamos los mismos problemas que el resto del país, pero sabemos que algunos de ellos son más graves aquí", ha explicado Triano, que ha defendido que la reforma laboral, "lejos de provocar el caos y la ruina que anunciaba la derecha empresarial y política, ha demostrado ser útil para la creación de empleo estable".

La manifestación del Primero de Mayo en Algeciras.
La manifestación del Primero de Mayo en Algeciras. / Andrés Carrasco

"Queremos y exigimos una vida digna de ser vivida, ese es el reto por el que vamos a pelear sin descanso. Y no vamos a consentir ni una excusa más de los mismos que están acaparando beneficios indecentes a costa del esfuerzo colectivo de la clase trabajadora. La reducción de la jornada laboral se tiene que aprobar ya. Están jugando con nuestro dinero y con nuestro tiempo", ha continuado Triano en un "mensaje directo para esas patronales que dicen no encontrar camareros o soldadores y, sin ninguno tipo de rubor, son capaces de racanear un convenio digno en las mesas de negociación colectiva para miles de personas trabajadoras".

Y "no es lo único con lo que están jugando", ha subrayado el secretario comarcal de CCOO, que ha tildado de "una completa vergüenza" que en el Campo de Gibraltar haya 36.183 personas en lista de espera sanitarias para que les vea un especialista y 5.887 esperando una operación.

"Quiero aprovechar para mandar un saludo a todo el personal sanitario y de nuestros servicios públicos: al personal docente; que sufre el cierre de aulas, el deterioro de los centros educativos, la asfixia económica en nuestra universidad pública o los ciclos de formación profesional sin dotación para atender en condiciones a su alumnado", ha continuado, "a quienes trabajan en la dependencia, la mayoría mujeres, que se echan a la espalda el cuidado de las personas más vulnerables, y que viven con ellas la frustración de las interminables listas de espera en las que muchas de esas personas fallecen sin haber recibido respuesta de la administración".

Triano se ha dirigido directamente al gobierno de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno: "frente al negocio de sus amiguetes están y estarán las Comisiones Obreras y el movimiento sindical defendiendo los intereses de la mayoría social. Así que a todos y todas ellas, de todos los servicios esenciales también de nuestros ayuntamientos, gracias por vuestra labor incansable a pesar de las condiciones difíciles en las que hacéis vuestro trabajo. Sois imprescindibles".

Aranceles

CCOO y UGT advirtieron sobre la guerra arancelaria de Donald Trump. "Que los Estados Unidos estén gobernados por un desaprensivo tiene consecuencias también en nuestra tierra, los aranceles pueden provocar serios problemas económicos a muchas de nuestras empresas, y encarecer la vida a toda nuestra gente. No son un problema menor, como tampoco lo es que quienes se dan abrazos con Donald Trump vengan aquí de salvapatrias. Ya está bien de fascistas de nuevo cuño, que echan de menos la represión y el blanco y negro de tiempos pasados. Y ya está bien de darnos lecciones de lo que es la libertad y la democracia. Ni la extrema derecha ni la derecha nos van a decir lo que tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo", recalcaron.

Intervención de Manuel Triano en la Plaza Alta.
Intervención de Manuel Triano en la Plaza Alta. / Andrés Carrasco

Ángel Serrano insistió en el "peligro del avance de la ultraderecha". "Nos quieren hacer ver que todas las políticas son iguales y no lo son. Hay políticas perversas que van contra los ciudadanos. A veces la memoria falla y lo conseguido es mucho. Tenemos que protegerlo porque lo perdemos en menos que cante un gallo. Si entra la ultraderecha, en menos de un mes cambiarán las pensiones, la reforma laboral, los avances feministas en igualdad. Tenemos que luchar para protegernos. Si no hacemos nosotros no lo va a hacer nadie", dijo.

Triano mostró su "desprecio para quienes están masacrando al pueblo palestino, para quienes mantienen en el olvido a nuestros hermanos y hermanas saharauis, o para quienes se quieren repartir los recursos y la tierra ucraniana por la que su gente está peleando". "No hay equidistancia posible, ni dentro ni fuera de nuestro país", concluyó.

stats