Campo de Gibraltar

La Policía interviene en Sevilla mil kilos de cocaína de una red operativa en la comarca

  • La droga iba en un camión oculta en un cargamento de plátanos procedentes de Ecuador

Las cajas y el camión en la que iba la droga, ayer en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla Las cajas y el camión en la que iba la droga, ayer en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla

Las cajas y el camión en la que iba la droga, ayer en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

La Policía Nacional asestó ayer en Sevilla uno de los mayores golpes al tráfico de cocaína de la historia de España. Lo hizo con la aprehensión de más de mil kilos de esta droga, que viajaban ocultos en un camión que transportaba un cargamento de plátanos y bananas procedentes de Ecuador. Esta es la cantidad más importante que se aprehende en un mismo alijo en la ciudad, y una de las mayores en tierra en toda España. Es más frecuente que este tipo de alijos se intervengan en alta mar, en los barcos que transportan la droga, y no tanto que lo sean una vez que el barco ya ha llegado a puerto y ha comenzado ya la fase de distribución de la mercancía.

Poco ha trascendido de la operación, de la que hoy darán detalles los responsables de la Policía Nacional en Sevilla en una rueda de prensa. Fuentes policiales informaron ayer de que han sido detenidas de momento tres personas y que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos en las próximas horas. El objetivo de la operación es desarticular una de las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes que opera en el Campo de Gibraltar y en las provincias de Sevilla y Málaga.

La operación la desarrollan las unidades antidroga de la Policía Nacional (Udyco) de Sevilla y Málaga, junto con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Está coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y está en marcha desde primera hora de la mañana de ayer, con un amplio dispositivo en el que se han desarrollado numerosos registros.

Durante la mañana de ayer, el camión intervenido estuvo aparcado en la puerta de la Jefatura Superior. Junto a él se apilaban las cajas de bananas en las que venía la droga. En una primera estimación, la mercancía intervenida supera los mil kilos. Esta es, con mucho, la cantidad más alta que las Fuerzas de Seguridad han intervenido a lo largo de la historia en Sevilla. El anterior récord fue el alijo de 812,8 kilos (aunque en un principio se apuntó que eran más de 900 pero se quedó en esta cantidad por diferencias propias del pesaje) que se intervinieron el 5 de agosto de 2016.

Al igual que en esta ocasión, la droga también venía oculta en un cargamento de bananas, que se intervino en una nave del polígono industrial Carretera Amarilla que era el destino de la mercancía. La droga había entrado por el puerto de Algeciras en un cargamento de bananas frescas y llegó hasta la sede de la empresa R&R, que cambió de nombre y dejó de exportar material informático para dedicarse a la importación de frutas. Era una forma de dar apariencia de legalidad al negocio de los estupefacientes.

Aquel caso se saldó con penas de escasa entidad, de entre dos y seis años de cárcel para los tres acusados, que reconocieron los hechos y llegaron a un acuerdo con la Fiscalía. El Ministerio Público rebajó su petición inicial de once años de prisión. La conformidad de los acusados evitó la celebración del juicio. La sentencia incluyó multas millonarias para los procesados: 62 millones de euros en el caso del principal imputado y 31 para cada uno de los otros dos investigados.

La operación policial se enmarca en dentro del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar de la Secretaría de Estado de Seguridad. Fuentes policiales indicaron que, desde 2018, la Policía Nacional adaptó su estrategia de actuación creando y desarrollando el Plan Funcional Seguridad Meridional como plan de choque contra el narcotráfico en el extremo sur peninsular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios