El secretario del tribunal reconoce errores de corrección en el tipo test

El recurso por un supuesto 'enchufismo' en San Roque queda visto para sentencia

E. Correa / Algeciras

27 de febrero 2008 - 01:00

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Algeciras dejó visto para sentencia el recurso interpuesto por Javier Alonso Pacheco contra el Ayuntamiento de San Roque por unas supuestas irregularidades en las oposiciones realizadas a finales de 2006 para nombrar a cuatro administrativos.

En la vista celebrada ayer en la Audiencia Provincial cinco personas participaron como testigos, dos de las cuales resultaron aprobadas en los exámenes de selección. Las otras tres formaron parte del tribunal que calificó las pruebas. Asimismo, las otras que superaron las pruebas fueron interrogadas por la parte recurrente.

El secretario del tribunal de las oposiciones afirmó que hubo un recurso en el tipo test por la pregunta número 16. Asimismo, reconoció que tuvo que repasarse no sólo esa cuestión, sino todas, ya que los miembros del tribunal puntuaron mal algunas preguntas. "Hubo errores en la corrección", dijo. El secretario, que aclaró que tenía voz pero no voto, añadió que conocía a las aprobadas e incluso trabajaba con una de ellas, pero que no eran amigos.

A preguntas del magistrado, el secretario aseguró que él además tuvo un error de corrección aunque aseguró que el incremento de nota no fue relevante en la calificación final.

Asimismo, aseguró que dicho error no fue subsanado y que el examen pertenecía a la aprobada que trabaja en su departamento.

Después de oír el testimonio de la presidenta del tribunal, el magistrado requirió de nuevo la presencia del secretario para preguntarle si en los exámenes se recogieron los borradores utilizados por los opositores para realizar los ejercicios. "Imagino que lo recogieron todo. Nadie pidió quedarse con algún papel", dijo. Por otro lado, sobre quién tiene acceso a las bases de datos de donde se eligieron los supuestos prácticos, señaló que cada departamento del Consistorio tiene formularios y no alegó que sean custodiados.

La presidenta del tribunal que corrigió los exámenes, edil del PSOE en el Ayuntamiento, dijo que la elección de las cuestiones fue aleatoria y que cada miembro, cinco en total, aportó seis.

El letrado de Alonso subrayó en sus conclusiones la existencia de irregularidades en el proceso. "No se puede garantizar la seguridad de las oposiciones", recalcó.

El abogado del Consistorio, que también fue miembro del tribunal opositor, defendió que todos actuaron con honradez. "Lo demás son meras suposiciones, sin pruebas. No hay situación anómala. La filtración ha quedado desacreditada. Lo demás es insidia y relaciones de parentesco y con partidos introducidas por el recurrente sacadas de la nada", dijo antes de pedir la condena en costas para la parte actora.

Sin embargo, una aprobada reconoció que trabaja con dos miembros del tribunal; otra, la mujer de un edil de IU, que formó parte del equipo de gobierno, alegó que estudió libros de donde se formulan las preguntas; otra afirmó que es hija de un concejal del PSOE de Algeciras; y la última, aseguró que no tenía relación con nadie del Ayuntamiento y negó que existiera filtración de las pruebas.

stats