Sanidad del Campo Gibraltar El SAS quiere paliar sus carencias de la comarca con 607 nuevos profesionales

  • La Junta aspira a completar las plantillas de los hospitales de Algeciras y La Línea, así como los centros de salud, durante el ambicioso concurso de traslados que arranca en septiembre

El hospital Punta de Europa, en Algeciras El hospital Punta de Europa, en Algeciras

El hospital Punta de Europa, en Algeciras / Jorge del Águila

16 anestesiólogos, 27 médicos de familia, 13 ginecólogos, 135 enfermeros y 42 celadores. Y también alergólogos, cardiólogos, cirujanos, dermatólogos, rehabilitadores, neurólogos y una lista que parece no acabar nunca. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha emprendido el mayor concurso de traslados de su historia, que pretende completar las necesidades de las plantillas de los dos hospitales y los centros de atención primaria del Campo de Gibraltar con 607 nuevos profesionales. La relación sirve para identificar cuáles son las carencias sanitarias de la comarca. Y no son pocas. 

En Andalucía, el SAS oferta 15.428 plazas, de las que 2.238 corresponden a la provincia de Cádiz. El hospital Punta de Europa de Algeciras abre sus puertas a 334 profesionales de la sanidad, el de La Línea intenta captar a 172 y los 101 restantes son para los centros de atención primaria algecireños, linenses, tarifeños, sanroqueños, jimenatos y barreños, además del dispositivo de apoyo del Campo de Gibraltar. 

"El 10 de septiembre sale el concurso de trasladado con quince mil plazas para toda Andalucía y dos mil y pico para la provincia de Cádiz. Es una gran satisfacción ver las plazas que salen para el Campo de Gibraltar y que al final responden a la necesidad de la población de contar con especialistas en todos los hospitales", explica la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes. "Hacemos un llamamiento para que vengan a trabajar al Campo de Gibraltar, que es una tierra con un gran potencial. El Gobierno del cambio está dando respuestas a las necesidades en un tiempo récord. En seis meses ha salido el concurso y queremos que se cubran todas las plazas", subrayó Paredes, que recuerda que "entre 2010 y 2018 Andalucía perdió 7.200 profesionales, según se reflejó en el informe del Tribunal de Cuentas, en el que se vio el déficit del sistema sanitario". 

La delegada tiene que realizar el llamamiento porque la comarca es tradicionalmente una zona de especial dificultad para ocupar las plazas sanitarias previstas. Distintos colectivos llevan años pidiendo un plan que incentive a los profesionales a quere trabajar aquí. Hace un año, la Junta lo anunció, seis meses antes del cambio de Gobierno. De momento, no hay más noticias de aquello.  

El Hospital Comarcal de La Línea. El Hospital Comarcal de La Línea.

El Hospital Comarcal de La Línea. / Jorge del Águila

De los 607 sanitarios que faltan en el Campo de Gibraltar, 135 son enfermeros, 29 de ellos para los centros de atención primaria y 106 para los hospitales (72 para el Punta de Europa y 34 para La Línea). Además, busca 83 auxiliares de enfermería. Es el grupo más numeroso de la oferta. El sindicato Satse considera que el concurso es “discriminatorio” para enfermeros y fisioterapeutas y advierte de que el baremo impuesto para algunas categorías “impedirá tener un proceso ágil y objetivo que sierva para que los profesionales opten a un mejor destino”.

Este sindicato pretendía que el baremo para el grupo A2, el que corresponde a Enfermería y Fisioterapia, fuera más simplificado y tuviera en cuenta únicamente los servicios prestados y la antigüedad y no otros como doctorados, másteres e investigación. No obstante, Satse considera necesaria la convocatoria de este concurso de traslados “pues es la única vía que permite a los profesionales un acercamiento un acercamiento a sus domicilios, con la consiguiente reunificación familiar”.

218 plazas son para enfermeros o auxiliares, el grupo más numeroso

Y es que este concurso extraordinario permite a los profesionales cambiar su centro de trabajo en función de sus preferencias. El BOJA publicó el 16 de agosto la convocatoria, bases y baremo de méritos. Los participantes podrán presentar sus solicitudes a partir del 10 de septiembre y hasta el 30 de septiembre. Para el 10 de octubre se empezará con el registro de mérito y anexado. Este proceso durará hasta el 30 de octubre. El concurso se hará efectivo una vez que culmine la toma de posesión de las plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2013-2015. El anterior, resuelto en febrero de 2018, contaba con sólo 4.488 plazas convocadas.

En el Campo de Gibraltar destacan sobre todo las plazas de médico de familia (27), anestesiólogo y reanimador (16), cirujano ortopédico y traumatólogo (11) y ginecólogo (13). También se ofertan 43 de auxiliar administrativo y 42 de celador. Doce técnicos de laboratorio y otros tantos de técnico de radiodiagnóstico resaltan en una relación que evidencia las carencias de la sanidad en el Campo de Gibraltar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios