Cita en Sevilla Exteriores se reunirá con la Mancomunidad ante el inicio de los comités del Brexit

  • La institución supramunicipal participará en un encuentro con la directora general de Europa Occidental del Ministerio

Juan Lozano y Francisco Gil en la Mancomunidad Juan Lozano y Francisco Gil en la Mancomunidad

Juan Lozano y Francisco Gil en la Mancomunidad

El año comienza con el 31 de enero marcado en rojo en el calendario: ese día se producirá la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea y se iniciará un intenso periodo de transición hasta final de año en el que negociar el marco de relaciones futuras entre ambas partes. También se tratarán durante ese tiempo las condiciones de la salida de Gibraltar y su relación futura con España y muy especialmente con el Campo de Gibraltar, algo para lo que se crearán tres comités. El pistoletazo de salida de esa negociación se dará este jueves en Sevilla, donde habrá reuniones preparatorias del arranque de estos comités, previsto para los días 14 y 15. 

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar mantendrá una de esas reuniones con Aurora Mejía, la directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, como también lo harán otras instituciones. El objetivo de estos encuentros bilaterales es intercambiar información.

"La reunión en Sevilla será una previa de las que tendrán lugar la semana que viene en Madrid para poner en funcionamiento las comisiones que emanan de los cuatro memorandos firmados entre España y Reino Unido en 2018. El objetivo principal es garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores y las empresas que cada día cruzan a Gibraltar para trabajar", ha explicado el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano

Ambas partes firmaron en noviembre de 2018 cuatro memorandos de entendimiento en torno a aspectos clave en esa relación: los derechos de los ciudadanos, cooperación policial y aduanera, medio ambiente y tabaco. Estos documentos emanan del Protocolo sobre la salida de Gibraltar de la UE incluido en el acuerdo de retirada y recogen ya muchas de las cuestiones básicas a resolver entre ambas partes.

Serán la base para el nuevo periodo negociador que se abre ahora. En los comités que se crearán habrá presencia de los gobiernos de ambos países, pero también de Gibraltar, la Junta de Andalucía o los municipios del Campo de Gibraltar. 

Lozano ha recibido hoy al nuevo coordinador de la Administración General del Estado, Francisco Gil, en su primera visita institucional al ente comarcal. La reunión ha estado protagonizada precisamente por los intereses de ambas partes por ir de la mano en la defensa de los trabajadores afectados por el Brexit. Ambas partes coinciden en numerosos puntos y han aprovechado esta reunión para coordinarse de cara al encuentro del jueves. 

"He venido a conocer las preocupaciones que forman parte de la agenda de la Mancomunidad de Municipios, entre las que destacan ahora mismo el Brexit y las consecuencias que tengan, sobre todo, en los trabajadores españoles en Gibraltar. Para eso, el Gobierno de España tiene un plan perfectamente establecido, entre las que se encuentran esas reuniones", ha indicado el coordinador de la AGE.

Francisco Gil, a quien la Mancomunidad ha regalado un ejemplar del último libro sobre arte rupestre de la zona, ha finalizado indicando que esta es la primera de "muchas reuniones más técnicas con el objetivo de trabajar por los ciudadanos de esta comarca, que para eso estamos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios