Renfe restablece los servicios de tren con el Campo de Gibraltar tras la DANA
Transportes
Uno de los trenes que partió el domingo tuvo que retornar a Algeciras por el temporal de lluvia
Luz verde a la licitación de la obra del tramo Bobadilla-Algeciras por 68 millones de euros
Las imágenes de las inundaciones que deja la DANA en España
El fuerte temporal de lluvia y viento que ha azotado buena parte de España, además de causar grandes daños en muchos municipios, provocó un caos en el transporte, especialmente de trenes, al cortar la línea que une Madrid y Andalucía. Después de unos días de trabajos por parte de Adif, los viajeros del Campo de Gibraltar pueden volver a viajar sin preocupaciones a la capital.
Actualmente, por los trabajos en la Algeciras-Bobadilla, para Madrid existe un enlace en autobús con Málaga, desde donde se parte en AVE. Además, salen otros tres trenes al día desde la cabecera sur de la línea, los cuales viajan hasta Antequera para, desde allí, enlazar con Granada y la capital.
Uno de estos últimos, el que partió a las 17:04, fue el que se vio afectado por las incidencias causadas por la DANA y tuvo que retornar a la comarca cuando se encontraba en la provincia de Málaga. Esto provocó que los más de 100 viajeros abarrotaran el mostrador de atención al cliente para solicitar un reembolso íntegro del precio del billete o cambiarlo por otro para el lunes. Algunos, tras reclamar, llegaron a intentar viajar en otros medios de transporte.
A causa de la incidencia del último tren del domingo, el inicio de semana fue muy concurrido en la estación de Algeciras, ya que los trenes partieron llenos por la reubicación de usuarios que no pudieron viajar en el tren que dio la vuelta.
La normalidad volvió este mismo lunes hasta Antequera, ya que no se produjeron problemas de envergadura que impidieran el tránsito de las locomotoras. No obstante, los traslados hasta Madrid sí continuaron interrumpidos hasta este martes, cuando se retomaron con normalidad. Ya el lunes viajaron algunas unidades, aunque con retrasos de hasta dos horas en algunos trayectos. El barro acumulado en la vía férrea entre La Sagra y Yeles, en Toledo, provocó la suspensión del paso de los trenes en la vía que une la Comunidad de Madrid con Andalucía, lo que afectó también a estaciones con gran volumen de viajeros como la de Sevilla-Santa Justa.
Luz verde a la Algeciras-Bobadilla
Cuando el tráfico ferroviario aún se recuperaba de la DANA, el Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a movilizar, a través de Adif, una nueva inversión de 68 millones de euros (IVA no incluido) para avanzar en la modernización de la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras, de 176 kilómetros de longitud.
Así, el Gobierno dio luz verde a licitar el contrato de obras para la renovación integral del tramo Bobadilla-Ronda, en la provincia de Málaga, de 43 kilómetros.
La actuación contempla la sustitución del balasto, de las traviesas y del carril, la adecuación de las dimensiones de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea (adaptación del gálibo) y el refuerzo de infraestructuras, puntos del trazado y sistema de drenaje.
En este sentido, recientemente se licitó el suministro de materiales para acometer estos trabajos por importe de 30 millones de euros (IVA incluido).
Con esta actuación, el Ministerio sigue avanzando en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, junto a las actuaciones en la vía del trazado, incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.
También te puede interesar
Lo último