La Trocha a pie | Diario del camino desde Asta Regia a Algeciras
Etapa 4: Benalup-Facinas (31 km)
Algeciras/La cuenta atrás para la llegada de los nuevos trenes Alvia que sustituirán a los obsoletos Intercity en la ruta entre Algeciras y Madrid ya está en marcha. El próximo domingo 15 de diciembre es la fecha prevista por Renfe, como operador estatal del servicio ferroviario, para la implantación de los trenes de la serie 730, según fuentes de la compañía consultadas por Europa Sur. Estos vehículos de tipo híbrido (diesel-eléctricos) prestaban servicio en Galicia hasta la implantación, la pasada primavera, de los trenes de alta velocidad tipo Avril.
Una vez que el servicio con los trenes Avril se ha implantado por completo, el material rodante de la serie 730 se ha redistribuido por varias rutas del país, como las conexiones Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga o Madrid-Badajoz, además de la Algeciras-Madrid.
En la actualidad, la página web de Renfe permite comprar billetes entre Algeciras y Madrid (en ambos sentidos) hasta el sábado 14 de diciembre, víspera de la fecha de implantación prevista de los nuevos trenes. El operador ferroviario se encuentra ajustando los tiempos de tránsito y frecuencia de los nuevos servicios antes de ofrecer los billetes.
Durante el mes de noviembre, Renfe efectúa pruebas técnicas de los trenes S-730 en el intercambiador de anchura de Antequera (Málaga) a la par que se ha formado a los maquinistas en el manejo de los convoyes. Estas pruebas se siguen desarrollando esta semana, según fuentes de la compañía.
Con su entrada en servicio a partir del 15 de diciembre, los nuevos trenes Alvia comenzarán a prestar el servicio en momentos de alta ocupación, como las fiestas de Navidad. La operadora prevé retomar el despacho de los pasajes a la mayor brevedad posible, tal y como ha informado a varios usuarios a través de sus canales de atención al cliente.
Los trenes de la serie 730 son híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica. Este modelo de tren posee, además, un sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (alta velocidad) como por vías de ancho convencional. El servicio Alvia Algeciras-Madrid circulará por vía convencional hasta Antequera y desde esta, previo paso por el cambiador de ancho, a Madrid por la vía de alta velocidad.
El Intercity actual se compone de coches de viajeros y locomotora, la cual se debe cambiar (eléctrica o diésel) al paso por el intercambiador. El S-730 es un tren “automotor”, es decir, tiene incorporadas dos cabezas tractoras, una en cada extremo de la composición, con lo que el paso por el intercambiador no precisa de cambio de locomotora, reduciéndose así el tiempo empleado en esta maniobra, que en la actualidad es de unos 20 minutos.
El modelo S-730 de Alvia está preparado para circular a distintas velocidades máximas, siempre que la infraestructura lo permita y el regulador lo autorice: 250 km/h en vías de alta velocidad (tramo Antequera-Madrid), 220 km/h en vía convencional electrificada y 180 km/h en vía convencional sin electrificar (como el tramo Algeciras-Antequera). Por lo tanto, se prevé que el tiempo de viaje pueda reducirse respecto de las seis horas actuales que precisa el Intercity para unir el Campo de Gibraltar con la capital de España.
Entre otras prestaciones, el S-730 cuenta una oferta total de 264 plazas, incluidas dos para personas con movilidad reducida, coche cafetería, y aseo adaptado. Los trenes Alvia S-730 han sido remodelados por Renfe en los talleres de Talgo en Las Matas (Madrid), mejorando el interiorismo y confort de los trenes pese a que se trata de composiciones que fueron estrenadas en el año 2012.
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