Religión

El Campo de Gibraltar reluce en un domingo de Corpus azotado por el viento

  • Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa celebran la Solemne Festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo con miles de fieles en las calles

  • Los niños que este año han recibido su Primera Comunión cumplen con la tradición

La procesión del Corpus por el Parque María Cristina de Algeciras.

La procesión del Corpus por el Parque María Cristina de Algeciras. / Erasmo fenoy

Ya solo quedan el Jueves Santo y el día de la Ascensión. Los tres jueves en el año que relucen más que el sol se han quedado en solo dos porque ahora el Corpus Christi, cuya festividad fue hace tres días, se celebra en domingo.  Aunque no por ello con menos brillo en Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa, donde una jornada ventosa no ha impedido la celebración de la Solemne Festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo ante miles de fieles de todo el Campo de Gibraltar y, con muchos niños que este año han recibido la Primera Comunión como manda la tradición. 

Este 2024, año de la Eucaristía, declarado por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy, de forma especial a través de una carta a los fieles, invita a celebrar la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, con toda solemnidad e intensidad.

En Algeciras, los actos comenzaron a las siete de la tarde con la celebración de la Eucaristía al aire libre, en una Plaza Alta atestada de fieles, presidida por el obispo Zornoza y co-oficiada por los sacerdotes de las distintas parroquias algecireñas.

A la finalización de la Santa Misa se ha iniciado la procesión de la Custodia, que este año ha estado acompañada por un paso con la imagen de San José, venerada en la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la Palma.

En La Línea, la Solemnidad del Corpus Christi se celebró por la mañana con una Eucaristía en los Jardines Saccone, junto al Museo Cruz Herrera y el monumento a la Inmaculada Concepción. Una vez terminada comenzó la procesión sacramental con salida en el mismo lugar y recorrido por la Avenida España, Plaza Constitución (primera redonda), Carboneros, Doctor Villar, Cadalso, Alfonso X el Sabio, Carboneros, Arcos y Plaza de la Iglesia. El Señor fue en el paso de La Inmaculada con sus capataces y cuadrilla de costaleros y, como acompañamiento musical, la Agrupación Musical Cautivo de Estepona. Distintos altares en Honor a Jesús Sacramentado se repartieron durante todo el itinerario. Como es tradición cada año las Tres Hermandades Sacramentales se encargan del montaje de cada unos de ellos. 

El Corpus más especial en San Roque. El Corpus más especial en San Roque.

El Corpus más especial en San Roque. / E. S.

San Roque vivió este domingo una procesión del Corpus Christi muy especial con motivo de la conmemoración del 75 Aniversario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. En la salida procesional extraordinaria el Santísimo Sacramento estuvo acompañado de las imágenes de la patrona y del patrón, del Simpecado del Rocío, de la Virgen del Carmen y del Cristo en su Divina y Soberana Infancia.

El Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque cumple este año su 75 Aniversario, y por dicho motivo se realizó una procesión extraordinaria tras haberse celebrado una misa en la Parroquia de Santa María La Coronada.
El Corpus en Tarifa El Corpus en Tarifa

El Corpus en Tarifa / E. S.

Como es tradición en la plaza de Armas había una alfombra de sal por la que pasó el Santísimo Sacramento ante la atenta mirada de miles de vecinos y vecinas de San Roque, las niñas y niños que este año han hecho su Primera Comunión y el resto de imágenes, que estaban en la plaza también.

El recorrido fue por las calles San Felipe, Almoraima, Los Reyes, General Lacy, Colón, San José, San Nicolás, Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia, Plaza de Armas (donde estarán montadas las tradicionales alfombras de sal), Plaza de la Iglesia y entrada a la parroquia.

El Santísimo Sacramento contó con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Remedios de Estepona, mientras que las imágenes del Patrón San Roque y de la Virgen del Carmen tuvieron el acompañamiento de la Banda de Música Armando Herrero de Algeciras.

El Corpus en Los Barrios El Corpus en Los Barrios

El Corpus en Los Barrios / E. S.

En Los Barrios, la comunidad de la Parroquia de San Isidro Labrador también celebró por la tarde la solemne festividad del Corpus Christi, con la Eucaristía y la salida procesional del Santo Sacramento por las calles céntricas de la villa. Siguiendo la tradición, tanto la misa como la procesión contaron con la presencia de varios ediles en representación del equipo de gobierno y los diferentes grupos que integran la Corporación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios