Los regantes critican el riego "tercermundista" de las fincas
Critican que no se informe del inicio de las obras de modernización de los canales
La comunidad de regantes de Tesorillo denuncia la situación "tercermundista" que existe en sus fincas para el riego de los cultivos, que se agudiza en veranos como el actual debido a la sequía por la falta de lluvias en primavera. El presidente de los agricultores de Tesorillo, Martín Blanco, indicó que existen aún infinidad de acequias con compuertas de madera o de chapa que desperdician agua. "Siempre decimos lo mismo, como las obras no se realicen esto es un caos", indicó.
El presidente de los agricultores de Tesorillo informó que se ha remitido un escrito a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, para que expliquen definitivamente que postura tienen con respecto a las obras de modernización de los canales y si van a comenzar en septiembre. Blanco aseguró que la comunidad está desesperada porque ve como pasa el tiempo y no comienza ni el replanteo de los trabajos.
Como no existe otra solución, añadió que los regantes de San Enrique han instalado un motor de gasoil en el río Guadiaro para regar más de 300 hectáreas y los de Tesorillo harán lo mismo debajo del puente que comunica este núcleo con Secadero (Casares), a pesar del coste que supondrá para la comunidad.
"Hace años, la Confederación Hidrográfica del Sur hizo un pozo y allí instalaremos nuestra bomba para alimentar el canal de Pacheco y así regaremos este mes, el de septiembre y octubre. Este trimestre es cuando más agua necesita la naranja para coger tamaño", concluyó Martín Blanco.
También te puede interesar